_
_
_
_
_

El Gobierno amplía hasta marzo de 2012 el plazo para que las cajas salgan a Bolsa

El Ejecutivo aprueba el decreto que obliga al sector financiero a recapitalizarse para disipar las dudas de los mercados y abre la puerta a nacionalizaciones temporales

Claudi Pérez

Cuando la banca tiene problemas acaba imponiéndose una ley no escrita de la economía: el Estado pone el dinero que haga falta e incluso puede llegar a nacionalizar las entidades con problemas. EE UU y Reino Unido hicieron eso al principio de la Gran Recesión. Con un par de años de retraso -en España no había productos financieros tóxicos, pero sí ha ido reventando a cámara lenta una enorme burbuja inmobiliaria-, el Gobierno activó ayer esa solución, anunciada ya a finales de enero. "El sector financiero sigue despertando dudas", reconoció la vicepresidenta Elena Salgado en La Moncloa. Para disiparlas, el Ejecutivo aprobó un real decreto que obligará a las entidades a reforzar su capital. Eso sí: con un horizonte temporal sensiblemente más holgado que el inicialmente previsto, que se extiende hasta primavera de 2012 para las entidades que decidan salir a Bolsa. Si no consiguen dinero por sus propios medios, habrá nacionalizaciones temporales. El Estado al rescate de la banca.

El Ejecutivo ha cedido a las presiones del sector sobre los plazos
La morosidad del sector se encaramó al 5,8% en 2010, la mayor en 15 años
Más información
Más tiempo de encaje
El Banco de España podrá limitar la obra social de las cajas con poco capital
González critica el retraso en aplicar la reforma de las cajas

El contenido exacto del Plan de Reforzamiento del Sector Financiero no se conocía ayer cuando Salgado lo presentó tras el Consejo de Ministros. Los técnicos de Economía, el Banco de España y las patronales seguían trabajando en los detalles técnicos. El decreto no se publicará hasta hoy, o tal vez hasta el lunes. Y sin embargo, las líneas maestras están bien dibujadas: se trata de aumentar los colchones de capital -Salgado mantiene que por un máximo de 20.000 millones- para todas las entidades. España se anticipa así a la nueva normativa internacional -conocida como Basilea III- por exigencias del guión; los inevitables mercados no acaban de fiarse de la banca española, y en particular de las cajas.

El sector debe alcanzar en otoño un capital del 8% de sus activos, que se eleva al 10% para las entidades que superen el 20% de financiación mayorista (fondos captados en el mercado para dar crédito) y no hayan colocado al menos un 20% de sus títulos a terceros. En el resto del mundo esas exigencias se aplicarán en 2013.

Pero eso ya era conocido. La novedad es que el Ejecutivo ha accedido a las demandas del sector, al menos en lo relativo a los plazos. Las nuevas exigencias entrarán en vigor el 10 de marzo: quienes no cumplan -y en esa tesitura están varias cajas- tendrán dos semanas para presentar al Banco de España un plan de capitalización. La fecha final para cumplir con las exigencias era el 30 de septiembre: el Gobierno dio ayer "excepcionalmente" un plazo de tres meses adicionales, si bien no detalló en qué condiciones se aplicará esa excepción, a las entidades que estén al límite de las nuevas exigencias. Para quienes quieran salir a Bolsa, la prórroga se amplía hasta marzo de 2012. Esa era una de las peticiones del sector ante los problemas para levantar capital en estos momentos y ante las dificultades técnicas que supone salir a Bolsa.

La segunda medida de calado es la reforma del fondo de rescate -el FROB- para permitir su entrada en el capital de las entidades; es decir, para proceder a la nacionalización de las entidades que tengan dificultades para capitalizarse en los mercados. "El FROB adquirirá únicamente acciones de bancos", recalcó Salgado; eso aboca a las cajas con dificultades a convertirse en bancos. Además, la vicepresidenta explicó que se amplía la comisión rectora del FROB -con dos representantes de Economía- y subrayó que la nacionalización tendrá un plazo máximo de cinco años y se hará en condiciones de mercado. Con eso se busca que la entrada del FROB en las entidades no se considere ayuda de Estado y que su coste no compute como déficit.

Salgado aseguró que el Gobierno cuenta con apoyos políticos "suficientes" -que no detalló- para aprobar el decreto. E insistió en que todas las entidades son "solventes" y "relativamente rentables". La coyuntura no le favoreció: la morosidad del sector se encaramó en 2010 al 5,8%, la mayor desde 1995, según las cifras conocidas ayer, que no ayudan a disipar las dudas del mercado tras el brote de inestabilidad posterior al rescate de Irlanda, en noviembre.

Los expertos consultados aseguran que los nuevos plazos son más realistas. Pero no está claro que la incertidumbre vaya a desaparecer por las buenas: los últimos datos del Banco de España sobre la exposición de las cajas al ladrillo son un ejercicio de transparencia, pero muestran serios problemas en algunas entidades. Las próximas pruebas de esfuerzo serán un segundo y peligroso examen. En medio de todo eso, los analistas prevén nuevos problemas en la prima de riesgo por el efecto contagio de la crisis portuguesa y los coletazos de la crisis irlandesa. "Si los mercados vuelven a presionar puede que la hoja de ruta del Gobierno se quede en nada", explicó Alfonso García Mora, de AFI. "A lo mejor hay que cambiar las ruedas con el coche en marcha", abundó José Carlos Díez, de Intermoney. En ese caso, los 200 años de historia de las cajas tendrían un final más abrupto del que marcan los plazos del Gobierno. Al cabo, los mercados han demostrado con creces que son más poderosos que un real decreto. Al menos hasta ahora.

La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, y el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ayer en la rueda de prensa en La Moncloa.
La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, y el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ayer en la rueda de prensa en La Moncloa.ULY MARTÍN

Los detalles del nuevo real decreto

- Solvencia. Las nuevas exigencias suponen elevar al 8% el capital principal -los activos ponderados por riesgo-, aunque el listón se eleva al 10% en aquellas entidades que superen el 20% de financiación mayorista o que no hayan colocado un 20% de sus títulos entre terceros.

- Plazos. Los nuevos requerimientos entran en vigor el 10 de marzo. Las entidades que no alcancen el capital exigido tendrán 15 días hábiles para comunicar al Banco de España su estrategia para captar recursos.

- Fecha límite. El 3o de septiembre, el Banco de España evaluará el cumplimiento de los planes. Pero el decreto establece un plazo excepcional de tres meses para finalizar la recapitalización para las entidades que únicamente estén a falta de algún trámite administrativo. Para las entidades que quieran salir a Bolsa, el plazo se prorroga hasta el primer trimestre de 2012.

- Nacionalizaciones. Si las entidades son incapaces de conseguir capital suficiente para alcanzar los nuevos niveles, podrán solicitarlo al fondo de rescate (FROB), a quien el nuevo real decreto autoriza para adquirir acciones. El precio de adquisición lo determinarán expertos independientes. La nacionalización será transitoria: un plazo de cinco años. No obstante, en los dos primeros años se permitirá a las entidades recomprar los títulos del FROB en condiciones de mercado.

- Conversión en banco. Si una caja solicita un préstamo del FROB tendrá un plazo máximo de tres meses para traspasar la totalidad de su actividad financiera a un banco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_