_
_
_
_
_

El Gobierno aprueba ayudas de hasta 750 euros para las motos

El Plan Moto-E pretende atajar el desplome del sector, que acumula una caída del 50% desde enero

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un programa de subvenciones de entre 225 y 750 euros para la compra de motos y ciclomotores en sustitución de vehículos viejos, una reivindicación del sector que pedía al Ejecutivo que no lo discriminase frente a los fabricantes y vendedores de automóviles. La ayuda, que variará en función de las características del vehículo siempre que su precio de venta no supere los 9.500 euros IVA incluido y excluido el Impuesto de Matriculación, pretende acabar con el desplome en las matriculaciones de motos, que han caído un 50% durante los primeros seis meses de año, con 81.358 unidades.

El plan, que ha sido bautizado como Moto-E y tiene una dotación de 9 millones de euros, funciona igual que el Plan 2000E para los coches e incluye la aportación de los fabricantes de motocicletas. Además, también deja abierta la puerta a que las comunidades aporten sus propias iniciativas. Duraten su año de vigencia previsto, se podrán acoger los particulares, los autónomos y las pymes, aunque la iniciativa puede acabar antes si se agotan los fondos.

Más información
Las ayudas directas 'resucitan' las compras de coches por particulares

En cuanto a la distribución de las ayudas, los ciclomotores de hasta 50 centímetros cúbicos recibirán 225 euros, de los que el Gobierno aportará 75 euros y el resto las marcas. Para las motos de hasta 250, la ayuda es de 525 euros, con 175 euros a cargo del Ejecutivo y el resto del sector. A continuación, las de cilindrada superior recibirán 750 euros, de los que 250 son aportación del Gobierno y el resto será responsabilidad de la firma. Por el contrario, están excluidos los vehículos de segunda mano y las motos de más de 100 CV (74 kw) con una relación peso/potencia igual o superior a 0,66. Es decir, las deportivas.

Para acceder a las ayudas directas se debe dar a cambio una moto de más de cinco años para los ciclomotores y motocicletas hasta 250, mientras que para las cilindradas superiores, la antigüedad debe rebasar los siete años.

A modo de antecedente, el sector de las cuatro ruedas ha logrado moderar la caída de ventas del 38 al 15% gracias a la entrada en vigor de las ayudas directas de 2.000 euros a la compra, e incluso han llegado a repuntar las matriculaciones en el segmento de turismos para particulares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_