_
_
_
_
_

Las ayudas directas 'resucitan' las compras de coches por particulares

- Las personas físicas matricularon en junio un 14,5% más turismos que en 2008 - El Plan 2000E modera la caída del conjunto de las ventas hasta el 15,9%

Las ayudas directas a la compra de automóviles han resucitado las matriculaciones de coches por parte de particulares en el mes de junio, algo que no sucedía desde hace 31 meses. Las ventas de turismos a clientes individuales, que representan casi el 64% del total, crecieron un 14,5% el mes pasado, hasta superar las 61.500 unidades. La última vez que este segmento creció fue en octubre de 2006, según Anfac, la patronal de los fabricantes españoles.

Los fabricantes y vendedores de coches estaban convencidos de que junio marcaría un punto de inflexión en la grave crisis que azota al sector. Los datos de mediados de mes ya lo presgiaban y así ha sido. Con todo, las matriculaciones en su conjunto han descendido un 15,9%, al venderse 96.706 automóviles. Pero supone una moderación notable en relación al ritmo de descenso que se venía registrando hasta ahora, superior al 40%. La caída acumulada en el primeren el primer semestre sigue siendo del 38,3%. Entre enero y junio, se matricularon 433.077 automóviles.

La subvención generó una demanda adicional de 15.000 vehículos
Más información
El Gobierno aprueba ayudas de hasta 750 euros para las motos
El sector del automóvil modera su derrumbe
Las ayudas directas frenan el desplome en la venta de coches al 10%
Las matriculaciones suben en septiembre por primera vez en los últimos 16 meses

Los mercados de empresa, que representa casi un 20% del total, y alquilador, que aporta el 17% restante, siguen en caída libre. Del 19,5% y del 42%, respectivamente. Las malas previsiones en cuanto a la temporada turística tiene mucho que ver -las empresas alquiladoras no renuevan su parque-, según Anfac, que confía, por otra parte, en que a medida que vayan apareciendo datos económicos positivos -o menos negativos- las empresas también empiecen a renovar sus flotas de automóviles. Aniacam, la patronal que agrupa a los importadores, atribuye esta atonía a la falta de financiación.

Hasta entonces, la recuperación del sector está al albur de las decisiones personales, individuales. Y el Plan 2000E, de ayudas directas, está jugando bien su papel. Dos datos lo corroboran, además del giro de tendencia comentado al principio. Cerca del 16% de las matriculaciones de vehículos se acogieron al plan de impulso a la compra, lo que supone 15.000 unidades, aseguran Anfac y la asociación de venderores (Ganvam).

Los fabricantes recuerdan que este incremento adicional de la demanda se ha traducido, en términos fiscales, en un aumento de la recaudación por parte de la Hacienda Pública de unos 30 millones de euros, a través del IVA y del Impuesto de Matriculación.

En segundo lugar, las matriculaciones de coches con emisiones de dióxido de carbono (CO2) hasta 149 gramos por kilómetro, a los que se dirige el plan, han ralentizado sensiblemente su descenso y en junio experimentaron un tímido freno del 0,4%. Según Faconauto, más de la mitad de los compradores de un coche poco contaminante se acogieron al plan en junio.

La patronal de los concesionarios destacó ayer que el cambio de tendendencia se está produciento "a partir de una demanda real", que es la que marcan los clientes que se acercan al concesionario para comprar un turismo. Para Faconauto y Ganvam, el mercado está creciendo ya "desde posiciones sanas", al no detectarse un nivel preocupante de automatriculaciones.

Los concesionarios aprovecharon para recordar a los gobiernos autonómicos que ya han adelantado unos 30 millones de euros de las ayudas previstas en el Plan y reclaman que se agilice al máximo la devolución de este dinero, dada su difícil situación financiera. Ganvam espera que el Ministerio de Industria se ponga manos a la obra a partir del 15 de julio. Los ejecutivos regionales van por su cuenta.

Los principales mercados autonómicos por volumen de matriculaciones (Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana) registraron una caída superior a la media española, salvo Cataluña, donde las matriculaciones sólo descendieron un 5,4%. En muchas otras (además de Navarra), volvieron a aumentar.

Seat se consolidó como la marca que más coches vendió en el primer semestre (39.498), por delante de Citroën y Renault, aunque las dos francesas superaron a la española en junio. Por modelos, el Mégane se sale.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_