El Gobierno aprueba la ley contra los abusos en la banca
Consejo de Ministros aprueba un real decreto con la normativa europea para limitar los sueldos de los banqueros y frenar la llamada 'guerra de depósitos' entre entidades
Casi cuatro años después de detectarse los problemas que el afán por el beneficio rápido habían creado en el sector financiero, primero en agosto de 2007 en Estados Unidos con el estallido de las hipotecas subprime y más tarde en Europa, el Gobierno ha aprobado un decreto ley para evitar los abusos en la banca. El Consejo de Ministros ha dado hoy su visto bueno a un real decreto que incorpora la normativa comunitaria para controlar la política de riesgos del sector financiero. Entre los puntos más destacadas de esta ley, el Ejecutivo aumenta la supervisión sobre los sueldos de los banqueros y pone coto a la llamada guerra de depósitos entre entidades.
Según ha explicado el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, los efectos últimos de este fenómeno, consistente en ofrecer rentabilidades superiores al 4% por captar el pasivo de los clientes de la competencia, "acaban siendo créditos más caros para todo el mundo".
"El banco tiene que cobrarle a alguien lo que a te está dando", ha añadido el vicepresidente. La iniciativa fue propuesta por el Banco de España y, en esencia, consiste en aumentar las cantidades que las entidades deben abonar al Fondo de Garantía de Depósitos en caso de que opten por dar intereses por los depósitos en más de un punto o un punto y medio porcentual sobre el euríbor en función del plazo de los mismos.
En cuanto a los sueldos de los banqueros, Rubalcaba ha añadido que ahora el Banco de España tendrá la capacidad de regular los salarios de los directivos de las entidades que reciban ayudas públicas, al tiempo que se vigilarán los incentivos que se pagan en la banca para evitar las prácticas especulativas que fueron el germen de la crisis. "Queremos que se aliente lo contrario de lo que se ha estado haciendo", ha insistido antes de añadir que el objetivo es fomentar "prácticas antiespeculativas" por parte de los gestores de las entidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Del húngaro Orbán al chileno Kast, con ayuda de Trump: la internacional ultra toma impulso
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































