_
_
_
_
_

El Gobierno aprueba la ley contra los abusos en la banca

Consejo de Ministros aprueba un real decreto con la normativa europea para limitar los sueldos de los banqueros y frenar la llamada 'guerra de depósitos' entre entidades

Casi cuatro años después de detectarse los problemas que el afán por el beneficio rápido habían creado en el sector financiero, primero en agosto de 2007 en Estados Unidos con el estallido de las hipotecas subprime y más tarde en Europa, el Gobierno ha aprobado un decreto ley para evitar los abusos en la banca. El Consejo de Ministros ha dado hoy su visto bueno a un real decreto que incorpora la normativa comunitaria para controlar la política de riesgos del sector financiero. Entre los puntos más destacadas de esta ley, el Ejecutivo aumenta la supervisión sobre los sueldos de los banqueros y pone coto a la llamada guerra de depósitos entre entidades.

Según ha explicado el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, los efectos últimos de este fenómeno, consistente en ofrecer rentabilidades superiores al 4% por captar el pasivo de los clientes de la competencia, "acaban siendo créditos más caros para todo el mundo".

"El banco tiene que cobrarle a alguien lo que a te está dando", ha añadido el vicepresidente. La iniciativa fue propuesta por el Banco de España y, en esencia, consiste en aumentar las cantidades que las entidades deben abonar al Fondo de Garantía de Depósitos en caso de que opten por dar intereses por los depósitos en más de un punto o un punto y medio porcentual sobre el euríbor en función del plazo de los mismos.

En cuanto a los sueldos de los banqueros, Rubalcaba ha añadido que ahora el Banco de España tendrá la capacidad de regular los salarios de los directivos de las entidades que reciban ayudas públicas, al tiempo que se vigilarán los incentivos que se pagan en la banca para evitar las prácticas especulativas que fueron el germen de la crisis. "Queremos que se aliente lo contrario de lo que se ha estado haciendo", ha insistido antes de añadir que el objetivo es fomentar "prácticas antiespeculativas" por parte de los gestores de las entidades.

El vicepresidente, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El vicepresidente, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_