_
_
_
_
_

El Gobierno destina 1.030 millones para impulsar el turismo sostenible

El Consejo de Ministros aprueba un conjunto de medidas para el sector en una reunión monográfica

El Consejo de Ministros celebrado hoy en Palma de Mallorca, con el turismo como único asunto, ha aprobado un conjunto de medidas para impulsar el sector con un presupuesto de 1.030 millones de euros, según han informado fuentes del Gobierno.

Entre estas medidas destaca la creación de una línea de crédito Instituto Crédito Oficial por 500 millones de euros para empresas del sector que potencien la sostenibilidad energética y la accesibilidad. Esta línea estará vigente hasta el 15 de diciembre de este año o hasta que se agoten los fondos.

Turismo cultural

Además, los Ministerios de Cultura, de Industria, Turismo y Comercio y de Asuntos Exteriores y de Cooperación han acordado la elaboración de un Plan de Promoción del Turismo Cultural 2009-2012 para la promoción y difusión de los productos culturales en el exterior dirigidos a fomentar el destino 'España Cultural'. Para la consecución de este objetivo, se establecen cuatro áreas de acción.

Más información
El Gobierno impulsará el "turismo sostenible" con nuevas medidas

Dentro del área museística, figura la promoción del Paseo del Arte de Madrid. Integrado por el Museo del Prado, el Reina Sofía y la Fundación Thyssen, para el que se ha creado un ticket-abono y se analizará la posibilidad de incluir en el Paseo del Arte otras instituciones públicas y privadas como Caixa Forum o la Casa Encendida.

La Red de Museos de España, por su parte, pretende convertirse en un distintivo de calidad, ya que se integrarán en ella aquellas instituciones museísticas públicas o privadas que reúnan determinadas condiciones sobre accesibilidad, horarios o discurso de género, tanto en lo que se refiere a la importancia de las colecciones como a

otras características. Además, la marca Red de Museos de España será objeto de promoción y comercialización en España y en los principales mercados turísticos emisores.

Música, teatro y danza

En el ámbito del teatro, la música y la Danza, el plan pretende la creación de redes de festivales que incluyan la coordinación de los itinerarios de los distintos eventos a nivel nacional. De esta forma, Cultura desea promocionar y comercializar en los principales mercados turísticos europeos un producto integrado por los propios festivales, junto con la gastronomía de vanguardia y los alojamientos con encanto, entre otros.

Esta red también permitirá vincular los festivales españoles de ámbito internacional a los más importantes de Europa. El resultado podrían ser dos redes: una primera vinculada al fomento de la europa mediterránea en el marco del convenio existente entre Francia, Italia y España (Avignon, Verona, Almagro, Mérida, Perelada, Grec, etc.), y otra que se podría vincular con los festivales del resto de Europa (Edimburgo, Salzsburgo).

"España, alianza de civilizaciones"

España Cultural ahondará también en la promoción de itinerarios culturales temáticos, centrados en "España, Alianza de Civilizaciones". El objetivo es la promoción del patrimonio histórico-artístico español vinculado a periodos históricos concretos y a estilos artísticos: rutas históricas, rutas temáticas (a destacar la del mundo islámico, la red de juderías y la de los reales sitios), y Año Santo Xacobeo 2010.

Por último, este Plan de Promoción del Turismo Cultural 2009-2012 pretende la Promoción del turismo idiomático para potenciar la visita de estudiantes extranjeros a los centros académicos de enseñanza del español.

Para ello se potenciará la acción del Instituto Cervantes en el ámbito de la enseñanza no reglada del español, dentro y fuera de España, a través de la Red de Centros Asociados, confeccionada por el Instituto con aquellos centros docentes que han obtenido aval de calidad otorgado por el mismo tras superar los correspondientes dictámenes de adecuación.

En esta misma línea, se promocionará la oferta de cursos no reglados de español en nuestro país. Para ello, el Instituto Cervantes potenciará la suscripción de acuerdos con las universidades y con instituciones educativas en general. Y se continuará la labor de apoyo a la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros (FEDELE) en la promoción de la oferta de los cursos de enseñanza del español no reglada.

También se potenciará la proyección de los materiales didácticos disponbles en distintas modalidades mediante la presencia institucional coordinada en pabellones, ferias y encuentros educativos de carácter internacional, así como mediante la organización de misiones inversas que permitan a los responsables de centros educativos extranjeros conocer in situ la oferta de turismo idiomático de España.

Visita a la Catedral y a la capilla de Barceló

El Consejo de Ministros monográfico sobre el turismo ha tenido un marco excepcional: el Palacio de la Almudaina de Palma de Mallorca. Un enclave situado en pleno casco histórico de la capital balear con una privilegiada vista sobre la bahía y a escasos metros de la Catedral. Por este motivo, los miembros del gabinete socialista han aprovechado la ocasión para visitar la Seu deteniéndose con atención en la capilla de Miquel Barceló, inaugurada hace cuatro años, que representa el milagro de los panes y los peces.

Precisamente, los ministros han podido recibir las explicaciones del titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y del secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León, muñidores de la obra del artista mallorquín.

Mientras el Gobierno se ha reunido en La Almundaina, fuera del palacio se han manifestado, primero, un grupo de ecologistas para protestar contra la construcción de un campo de golf y, después, trabajadores de Spanair, que rechazan las condiciones del traslado de la plantilla desde la isla a Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_