_
_
_
_
_

El Gobierno griego afirma que activar el plan de ayuda aún no es necesario

Los inversores respaldan la emisión de 1.564 millones en nuevos bonos aunque a un precio alto

El ministro de Finanzas griego, Giorgos Papakonstantinou, ha asegurado hoy que su país todavía no ha solicitado la puesta en marcha del plan de rescate de sus socios del euro y el FMI y ha avanzado que, mientras sea posible, seguirá recurriendo al mercado para financiarse. De hecho, la República helena ha captado hoy 1.564 millones de euros con la emisión de bonos a seis meses y un año con una alta demanda, lo que equivale a que ha superado su primer test desde la aprobación del mecanismo de ayuda el pasado domingo. Sin embargo, aunque la operación le permite ganar algo de tiempo, el precio que ha tenido que ofrecer Grecia a los inversores, que más que duplica el de la última operación de similares características, denota que las dudas sobre la solvencia futura del país persisten entre los inversores.

Más información
Los detalles del plan de ayuda a Atenas infunden ánimos a los mercados
El FMI reserva 400.000 millones de euros contra la crisis
Alemania y Francia cubren la mitad del importe de la ayuda a Grecia
Comprar mucho dinero

El objetivo de la operación de deuda de Grecia, calificada por los analistas como "una prueba pequeña para sondear las intenciones de los mercados internacionales", era recaudar 1.200 millones de euros. La puja, que ha ascendido a 3.925 millones de euros para los bonos a un año, de los que al final se han colocado 782 millones con un interés anual del 4,85%, ha estado favorecida porque tiene "un grado de riesgo mínimo", han explicado expertos citados por Efe. Por su parte, la puja por el bono a seis meses fue de 4.620 millones, 7,7 veces por encima de cantidad absorbida, también con un valor final de 782 millones de euros aunque con un interés algo menor, del 4,55% anual. A este precio, los bonos se han situado por debajo del interés del 5% ofrecido a Grecia por el plan de rescate, pero más que duplican la de la anterior emisión realizada en enero.

En este sentido, el hecho de que Grecia haya tenido que ofrecer una alta rentabilidad para colocar unos bonos que, en principio, presentan pocos riesgos demuestra que el plan de ayuda de la UE y sus 30.000 millones en créditos no han eliminado del todo las dudas del mercado. Una barrera que la República helena debe superar con vistas a la emisión de 8.500 millones de euros que debe hacer en las próximas semanas para hacer frente a los compromisos de pago que tiene en mayo y que, en total, ascienden a 11.000 millones. La clave está en que para captar este dinero deberá recurrir a bonos a diez años, cuyo precio está en estos momentos en niveles "excesivos" para el Gobierno de Yorgos Papandreu sobre el 6,6%. La pasada semana, la rentabilidad de este tipo de bonos llegó a marcar un máximo en el 7,5%. Desde el Banco Central Europeo, el miembro de su consejo de gobierno, el austriaco Ewald Nowotny, ha considerado que la crisis griega ya está "desactivada" gracias al anuncio del mecanismo de ayuda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_