Hacienda sugiere que parte del ajuste de 15.000 millones recaerá en las comunidades
El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, avanzó ayer que el recorte de 15.000 millones en el gasto previsto para 2010 y 2011 no sólo descansará sobre el Gobierno central, sino también sobre las comunidades autónomas y ayuntamientos. "No tendría sentido que estas medidas, en un Estado que gasta la mitad en sus comunidades, vayan en una única dirección", afirmó durante un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).
Apenas desveló Ocaña mucho más acerca del plan anunciado el domingo, y que el presidente Zapatero expondrá mañana en el Congreso de los Diputados. El recorte, cuyo objetivo es acortar el actual déficit (9,8% previsto para 2010) hasta el 3% en 2013, "va más encaminado hacia los gastos que hacia los ingresos", dijo. Después fue más expeditivo: "No habrá una gran subida de impuestos".
Ocaña reconoció, sin especificar cuándo, que en los próximos días se reabrirá el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para pactar con las regiones las medidas relativas al ahorro multimillonario. El secretario de Estado tampoco especificó qué partidas se verán afectadas, pero sí señaló tibiamente cuáles no: "Habrá líneas rojas que no podremos traspasar".
Ocaña excluyó del ajuste presupuestario al gasto por desempleo, sanidad o educación. El secretario de Estado explicó que se están buscando medidas de carácter normativo y de gestión, todo ello sin que se vean afectados los servicios básicos que prestan las Administraciones públicas. El actual modelo de financiación autonómica entró en vigor este año, tras aprobarse en el Congreso en diciembre del año pasado.
El responsable de Hacienda valoró la salida de la recesión de España -"antes el problema era el crecimiento del PIB; ahora es el déficit"- y encomendó a "no ignorar el desplome de la Bolsa". Con todo, Ocaña resaltó que la histórica subida de ayer corrigió "las exageraciones de semanas anteriores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Relaciones Gobierno central
- IX Legislatura España
- Carlos Ocaña
- SE Hacienda y Presupuestos
- Secretarías de Estado
- PSOE
- Financiación autonómica
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Política autonómica
- Política económica
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Finanzas públicas
- Gobierno
- Gente
- Administración autonómica
- Administración Estado
- Finanzas
- Economía
- Política
- España
- Administración pública
- Ministerio de Economía, Comercio y Empresa
Últimas noticias
Economía inclusiva o desigualdades
¿Es Trump el problema? El comercio interior europeo se contrae mientras crece fuera de la UE
Los trabajadores mayores de 55 años se quedan atrás en la mejora del mercado laboral
Lo mejor de ‘Hoy en EL PAÍS’ | Tutelas sin juez: la ley que deja a las familias indefensas
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































