_
_
_
_
_

Iberdrola aumenta un 90% los beneficios por acción

La eléctrica mejora un 132% sus ventas en un trimestre de récord

La eléctrica Iberdrola, consciente de su atractivo ante posibles compradores, sabe como convencer a sus accionistas para que sigan confiando en el actual equipo directivo. Después de que el jueves su presidente, Ignacio Sánchez Galán, hiciese gala de los beneficios de 1.204 millones de euros logrados durante el primer trimestre del año frente a un abarrotado Palacio Euskalduna en la junta general de la compañía, hoy se ha hecho público en los resultados detallados de la energética que las ganancias por acción hasta marzo asciende a 0,24 euros, lo que se traduce en un incremento de casi un 90% sobre el obtenido en 2007.

En este sentido, la cuenta de resultados desglosada de la eléctrica fundada en el País Vasco hace 107 años también refleja que la empresa aumentó su cifra de ventas en el mismo periodo hasta los 6.302,7 millones, un 132% más que los 2.716,6 millones alcanzados hace un año.

Más información
Galán saca pecho en la junta de Iberdrola con beneficios récord

La mejora de los beneficios por acción ayuda a paliar la evolución de las acciones de Iberdrola en Bolsa, que han bajado un 6,54% desde principios de año hasta los 9,84 euros. Estos Números rojos, no obstante, mejoran la depreciación del 8,62% registrada por el conjunto del Ibex 35 en el mismo periodo.

Además, tal y como Galán había anunciado la semana pasada, la primera eléctrica española por capitalización ha obtenido un beneficio neto de 1.204 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone multiplicar por 2,6 el logrado en el mismo periodo de 2007 gracias a la incorporación de Scottish Power, empresa adquirida por Iberdrola en 2007 (consolida en sus cuentas desde el mes de abril del año pasado) y que ha aportado aproximadamente la cuarta parte del beneficio bruto de explotación (EBITDA) del grupo, que han crecido un 64,7% hasta alcanzar los 1.790 millones.

Los resultados de su filial verde también han condicionado al alza el consolidado del grupo con 126 millones, con lo que Iberdrola Renovables ha superado todo el beneficio de 2007.

Otro de los aspectos que explican el buen rendimiento de la compañía en el primer trimestre son las plusvalías de 535 millones por desinversiones, partida que supera la inicialmente prevista.

De cara al futuro, Iberdrola ha anunciado que tiene previsto desprenderse de activos por valor de unos 3.000 millones de euros en su plan estratégico a 2010, que también prevé un aumento de la capacidad en renovables, una mejora de su eficiencia y la consolidación de su rating crediticio A.

Para hacer a este plan, la compañía destaca la reducción de su apalancamiento -deuda- del 52,7% al 39%, una vez excluido el impacto de la insuficiencia tarifaria, a lo que se suma su "cómoda" posición de liquidez y tesorería, que según el documento presentado hoy ante la CNMV asciende a 10.785 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_