_
_
_
_
_

El Ibex registra su mayor pérdida en un semestre desde 1990

Ha perdido un 20,6% en lo que va de 2008.- Está en 12.046,20 puntos cuando empezó el año por encima de los 15.000

La bolsa española zanjó ayer su peor semestre desde 1990, en el que ha perdido el 20,66% de su valor, debido, entre otros factores, a las incertidumbres que pesan sobre la economía española y mundial por las consecuencias de la crisis financiera y por los precios récord de las materias primas.

El principal selectivo español, el Ibex-35, no ha registrado en su historia una caída mayor en los seis primeros meses de un año. En la sesión de ayer retrocedió un 0,36 % y un 10% en el mes de junio y cerró en 12.046,20 puntos, después de que en la última fase de la sesión llegase a perder la cota de los 12.000 puntos, sobre la que se movía desde septiembre de 2006.

El hundimiento del Ibex 35, que comenzó el año en 15.182 puntos, se inscribe en un contexto bajista de la gran mayoría de las plazas mundiales. Así, la mayoría de las europeas sufren también caídas próximas al 20% (Fráncfort se deja el 20,46%; París, el 21,16% y Londres, el 13,11%.

Más información
Repsol, BP y Shell atribuyen el alza del petróleo a la oferta y no a la especulación
La Bolsa ya baja el 10% en junio
El Ibex pierde un 1,79% y cierra la semana en el mínimo desde agosto de 2006

Protestas por el petróleo

Un grupo de unos 100 manifestantes de la plataforma Rompamos el Silencio ha irrumpido en el parqué de la Bolsa de Madrid durante la sesión para protestar por la participacion de Madrid en el XIX Congreso Internacional del Petróleo que acoge la capital desde ayer. La sesión no se ha visto, sin embargo, afectada por la protesta, según han confirmado fuentes de Bolsas y Mercados Españoles.

Estas fuentes han añadido que el grupo, con pancartas con lemas como "No más sangre por petróleo", ha permanecido apenas diez minutos en la sede la Bolsa madrileña profiriendo consignas contra el incremento del precio del crudo, tras lo que han abandonado el recinto, escoltados por la Policía Nacional, que les tomó los datos personas y les tuvo retenidos durante 20 minutos en las escaleras.

El IX Congreso Internacional del Petróleo reúne desde ayer y hasta el jueves a directivos de las principales petroleras del mundo y de instituciones como la OPEP o la AIE. Antes del altercado, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, perdía a las 12:00 horas 200 puntos, un 1,63%, y se situaba en las 11.889 unidades.

Vídeo: CNN+

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_