_
_
_
_
_
El agravamiento de la crisis

Italia aprueba el Plan de 54.000 millones para paliar el déficit

El ajuste incluye, entre otras medidas, una subida del IVA, una tasa a las rentas más altas y recortes en ayuntamientos y regiones

Ninguna traba ha aguado el trámite parlamentario del Plan de ajuste de 54.000 millones de euros destinado a eliminar el déficit presupuestario en Italia en 2013. El Congreso ha dado el sí definitivo al paquete, como tenía previsto el Gobierno de Silvio Berlusconi, con 314 votos a favor y 300 en contra. Confiado en su mayoría absoluta en ambas Cámaras, el Jefe del Ejecutivo ha impuesto la moción de confianza, cerrando las filas de sus fieles y atajando el debate con la oposición. Tras un mes de titubeo y propuestas anunciadas y retiradas, el plan llega en un momento en el que los mercados se mueven rápido y siguen desconfiando de la solvencia de Roma.

Las medidas entran en vigor de inmediato. El IVA pasa del 20% al 21%, aumentando los ingresos del Estado en 700 millones de euros en 2011 y en 4.000 millones en cada uno de los cursos sucesivos. Durante el trienio 2011-2013, será retirado el 3% de la cuota de renta que exceda de 300.000 euros anuales (solo 35.000 personas declaran ganar tanto, entre los 41 millones de contribuyentes). El paquete fija en 2014 (antes era 2016) el aumento progresivo de la edad de jubilación para las mujeres que trabajan en el sector privado: en 2026 se jubilarán a los 65 años. También se aprieta la tuerca contra la evasión fiscal, introduciendo penas de cárcel, y se hacen más fáciles los despidos.

Más información
Berlusconi sube el IVA en plena huelga general
Standard & Poor's rebaja la nota de solvencia de Italia por el débil crecimiento

La Reforma disgusta a oposición y agentes sociales: "Somos menos creíbles que Madrid", ha espetado Emma Marcegaglia, presidenta de la Patronal. Fuera del Congreso ha explotado la protesta de algunos sindicatos radicales y se han registrado altercados con la policía. Los manifestantes han lanzado bombas de papel y corazones de ternera, en referencia a la frase pronunciada por Berlusconi cuando presentó el Plan: "Mi corazón sangra, pero estoy obligado a emprender decisiones impopulares". Ayuntamientos y regiones se manifestarán mañana en todo el país contra los recortes previstos en el ajuste. En 2012 se quedarán con 4.000 millones de euros menos, mientras que en 2013 se les recortarán otros 3.500 millones.

Berlusconi gesticula antes de saludar a Van Rompuy, durante el encuentro de ambos en Bruselas.
Berlusconi gesticula antes de saludar a Van Rompuy, durante el encuentro de ambos en Bruselas.JOHN THYS (AFP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_