_
_
_
_
_

Londres inyecta otros 44.000 millones en Lloyd's y RBS

El Tesoro reduce el importe de sus garantías - Los dos bancos se comprometen a ejecutar fuertes desinversiones

Tras varios meses de delicadas conversaciones a varias bandas, el Tesoro británico y los bancos Royal Bank of Scotland (RBS) y Lloyd's anunciaron ayer una reestructuración de los planes de rescate aprobados en el primer trimestre de este año. En síntesis, el Tesoro incrementará en 5.700 millones de libras el capital de Lloyd's y en 25.500 -con el compromiso de aportar otros 8.000 millones de libras en caso de contingencia- el capital de RBS. En total, casi 44.000 millones de euros al cambio.

El ministro del Tesoro y canciller del Exchequer, Alistair Darling, subrayó ayer que el Estado ha reducido drásticamente los riesgos que corren los contribuyentes en el conjunto del plan de rescate. El motivo es que los activos tóxicos del RBS que tienen ahora la garantía del Estado se han reducido de los iniciales 325.000 millones de libras a 282.000 millones de libras. Al mismo tiempo, el ministro británico se ha dado por satisfecho ya que el Lloyd's -que tenía asegurados activos por valor de 260.000 millones de libras- ya no necesita participar en ese esquema asegurador. De esta manera, los activos garantizados por el Estado han pasado de un total equivalente a 653.000 euros a 315.000 millones de euros.

RBS pondrá a la venta 318 sucursales, el 14% de su red británica
Lloyd's vende 600 oficinas y su filial de Internet y no dará dividendo
Más información
RBS reduce sus pérdidas a la mitad
Lloyds anuncia el primer ERE de la banca en España desde los noventa
La UE autoriza la reestructuración de los bancos Lloyds, ING y KBC tras reducir su tamaño
Royal Bank of Scotland vuelve a obtener beneficios en el primer semestre

Además, los dos bancos deberán comprometerse a reducir drásticamente su tamaño en un plan de desinversiones que se pondrá en marcha a cuatro años vista pactado por el Gobierno británico con la comisaria europea de la Competencia, Neelie Kroes. Este plan ha de recibir todavía el visto bueno del Colegio de Comisarios.

El acuerdo, confirmado por ambos bancos, significa que RBS pondrá a la venta 318 sucursales (el 14% de su red británica) y su negocio asegurador, con marcas como Churchill, Direct Line y Green Flag, entre otros activos.

Lloyd's, por su parte, venderá 600 sucursales (un 20% del total) y su filial en Internet, Intelligent Finance. Además, la entidad se ha comprometido a no realizar adquisiciones al menos en tres años y no pagar dividendos a sus accionistas hasta el final de enero de 2012. Las desinversiones de ambos bancos han sido impuestas por Bruselas para asegurarse de que el respaldo que les da el Estado no supondrá una ventaja comparativa en el negocio diario frente a sus competidores.

El Tesoro británico ha impuesto también nuevas limitaciones en el pago de bonus a empleados y directivos. Ningún empleado con un salario superior a 39.000 libras anuales (43.500 euros) podrá recibir bonus en metálico a lo largo de este año. Los consejeros ejecutivos verán aplazados hasta 2012 el pago de bonus para tener la seguridad de que estos sobresueldos tienen relación con la evolución que tenga el banco a largo plazo.

En las negociaciones con el Tesoro, Royal Bank of Scotland ha logrado flexibilizar las condiciones del esquema asegurador de activos tóxicos, en virtud del cual el Estado asume el 90% de las pérdidas potenciales de los activos asegurados. En lugar de los 6.500 millones de libras en acciones que debía pagar según el acuerdo de febrero pasado, la entidad escocesa abonará 700 millones en cada uno de los primeros tres años; y 500 millones en los años siguientes. En total, RBS deberá haber pagado al menos 2.500 millones de libras antes de renunciar al esquema.

Ésa es la cifra pactada también con Lloyd's como compensación al Tesoro por la garantía que ha aportado en estos meses al asegurar sus activos tóxicos, una garantía que ya no se considera necesaria. Lloyd's va a incrementar su capital en 21.000 millones de libras -13.500 millones en emisiones de derechos y 7.500 por la conversión de deuda en capital para contingencias-. El Estado aportará 5.700 millones para mantener así el 43% del capital que tiene ahora.

La sede de Lloyd's, ayer en la City de Londres.
La sede de Lloyd's, ayer en la City de Londres.AP

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_