_
_
_
_
_

Los March cierran la venta del 5% de ACS con un 9% de descuento

Alba se mantiene como primer accionista y se embolsa 195 millones en plusvalías.- El grupo de Florentino Pérez cierra con un 33% la opa sobre Hochtief

Corporación Financiera Alba, la entidad de la familia March que es el primer accionista de ACS, ha vendido un 5% del capital de la constructora por 535 millones de euros. Con esa colocación, su participación baja del 23,3% al 18,3%. El precio final, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ha sido de 34 euros por acción, lo que supone un descuento cercano al 9% frente a los 37,35 euros en que acabaron la sesión de ayer. La operación le ha reportado unas plusvalías de 195 millones de euros.

La operación, que el holding vincula a su política de desinversiones puesta en marcha en 2009 para reducir el peso de ACS en su cartera de participadas (que ha bajado del 60% al 54%), se ha efectuado a través de un proceso de colocación acelerada de acciones entre inversores cualificados por parte de Bank of America Merrill Lynch y Citigroup. Fuentes del mercado han apuntado que Alba podría destinar los fondos adquiridos en la operación para aumentar su presencia en empresas de otros sectores como el consorcio de alimentación Ebro Foods, donde ya controla un más de un 6%.

Tras estar suspendidos de cotización durante la primera hora de negociaciones en Bolsa, las acciones de ACS han registrado importantes pérdidas durante todo el día y ha cerrado con un recorte del 9,55% hasta equipararse con el precio cobrado en la transacción de 34 euros (33,78). Los títulos de Corporación Financiera Alba, por su parte, han cedido un 2,25% hasta los 41,69 euros.

La desinversión de la familia March ha tenido lugar una vez que se ha cerrado con éxito la oferta de ACS sobre Hochtief. Pese a que una parte de las acciones que acudieron a la oferta han dado marcha atrás, el grupo español lo ha compensado con creces mediante compras en Bolsa. Así, el grupo presidido por Florentino Pérez se ha hecho con una participación del entorno del 33,5% de Hochtief, tal y como ha confirmado hoy la compañía de servicios y construcción a la CNMV. Tras confirmarse la noticia, el consejero delegado de Hochtief, Herbert Luetkestratkoetter, y que se ha mostrado reacio al avance de ACS, ha anunciado que espera seguir al frente de la primera constructora alemana.

Tras la ampliación de capital de Hochtief que redujo la participación de ACS del 29,9% al 27,25%, la española ha ido comprando acciones en Bolsa para volver a acercarse al listón del 30%. Las compras han sido de más de un 2% por un importe superior a los 100 millones, según fuentes del mercado alemán. Eso, unido a las aceptaciones finales de la oferta, han llevado la participación al entorno del 33,5%. La intención de ACS es seguir comprando hasta superar el 50%, para lo que tendrá que invertir en torno a 650 millones más.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_