_
_
_
_
_

Nasdaq rebaja la influencia de Apple

El gestor bursátil reequilibra los valores de su principal índice en detrimento de la compañía de la manzana y en beneficio de Microsoft, Google y Oracle

Otro signo del peso que en los últimos ha ganado ganó Apple en el universo corporativo. No solo es la tecnológica con más valor en Wall Street. Su peso en el Nasdaq -donde cotizan sus títulos- es ya tan grande que el gestor de la plataforma bursátil electrónica va a tener que reequilibrar el índice que reserva a las 100 compañías no financieras más importantes para reducir su influencia.

Apple se come, literalmente, el 20,5% del índice Nasdaq 100. Este reequilibrio es bastante insólito. Pero las reglas del parqué establecen que debe realizarse cuando un valor del índice supera la marca del 20%. Con el ajuste anunciado esta mañana, el fabricante del teléfono interactivo iPhone y los ordenadores Mac verá reducido su peso en aproximadamente un 40%.

El reequilibrio entrará en vigor el próximo 2 de mayo. En ese momento, Apple pasará a representar el 12,3% del índice. Con el reequilibrio ganarán peso sus grandes rivales Google y Microsoft, así como el fabricante de procesadores Intel y la informática Oracle. Los títulos de Apple perdían un 1,4% antes de la apertura, mientras que las otras se anotaban una ganancia del 1%.

El motivo de esta caída de Apple es simple. Los inversores que ponen su dinero en índices necesitan reequilibrar sus carteras vendiendo las acciones de la compañía que sufre el ajuste a la baja. Y emigran hacia los que ganan peso. Google sube del 3,4% al 8,3%. Microsoft saltará del 4,2% al 5,8%. Entre ellas se coloca Oracle, con el 6,7%, que dobla. Intel tendrá el 4,2%.

Apple, con una capitalización bursátil que asciende a 314.330 millones de dólares, no es la única que verá rebajada su influencia en el índice con el ajuste que va a realizar el Nasdaq. El gigante de las telecomunicaciones Qualcomm, que ocupaba el segundo lugar, bajará del 5% al 3,5%. En total, 82 valores sufrirán rebajas aunque su presencia ronda el 1%.

La última vez que se hizo un reequilibrio fue en 1998, en plena burbuja tecnológica. Nasdaq explica que esta revisión es necesaria para reflejar mejor el valor de mercado de los socios del club, así como para evitar movimientos exagerados. Cuando se hizo la última revisión, Apple valía 2.100 millones, según Bloomberg. Sus títulos se pagan a unos 330,50 dólares la unidad.

El Nasdaq 100 es una selección que hace el gestor de la plataforma electrónica entre las más de 3.000 compañías cotizadas. La semana pasada, Nasdaq lanzó una oferta rival a la de la Deustche Börse para fusionarse con el New York Stock Exchange (NYSE). Lo hizo de la mano del Intercontinental Exchange (ICE), que se quedaría con el negocio de derivados Liffe.

REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_