AMANDA MARS - Barcelona - 13/10/2008
Los malos pronósticos sobre el recorte de plantilla que planeaba Nissan en su fábrica de Barcelona se han quedado cortos. La compañía de automoción pretende recortar 1.680 empleos en sus plantas de la Zona Franca de Barcelona y Montcada, que en total dan trabajo a 4.470 personas.
El consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Fumiaki Matsumoto, ha admitido hoy lo "drástica" que resulta la medida, que entrará en vigor "lo antes posible" y se prolongará hasta 2012, pero ha recalcado que es la única forma de asegurar el "futuro y la sostenibilidad" de las fábricas.
Este recorte del 37% de la plantilla puede conllevar hasta 4.000 despidos en la industria auxiliar del automóvil, según los cálculos habituales del sector.
El objetivo de la dirección, según ha explicado Matsumoto, es que la reducción global de los costes permita a Barcelona volver a recibir a partir de 2010 nuevos modelos de Nissan, incluidos turismos, dado que la fábrica hasta ahora sólo había producido todoterrenos, que precisamente es el segmento que más está sufriendo el parón en las ventas.
El expediente de regulación de Nissan agrava la situación de un sector muy tocado por la crisis económica. Hace ahora dos semanas, Seat anunció que quería mandar a casa a 6.000 trabajadores de su planta de Martorell de forma rotatoria hasta finales de año. Ford, Santana o Brigdestone también han adelantado en los últimos días medidas similares.
¿Qué es esto?Compartir:
Puedes utilizar el teclado:
Texto
Página 1 de 10
48
J.J
- 14-10-2008 - 01:07:08h
Me parece mentira que este país funcione así, con despidos improcedentes ya que yo soy trabajador de Nissan y nunca los empresarios han solucionado los problemas de los trabajadores. Una empresa que ha tenido beneficios y nunca los ha repartido con los trabajadores. Es una lastima que haya empresarios que solo piensen en el dinero y ganancias a costa de los trabajadores. Cuantas familias se ven obligadas a perder su trabajo por una mal administración de la empresa.
47
luis fernnado dos santos egidio
- 13-10-2008 - 23:33:30h
todo esto´pasa de la globalizacion. os imigrantes en españa e que salva a la economia,
46
santi
- 13-10-2008 - 22:11:25h
Basta de remilgos. Solucion, revolucion
45
rafael
- 13-10-2008 - 20:38:57h
?Como se estan aprovechando todos estas MULTINACIONALES, de la crisis, y de la única manera que saben hacerlo, que es echando a los trabajadores sin mas y sin escrupulos...¿ Como se nota que lo que han ganado, no lo dicen en tiempos de bonanza, y lo que me resulta aún peor, es que muchos politicos de este pais, les esten dando la razón, y eso que dicen que lo que mas les importam son los trabajadores. ?Que manada de mentirosos, son todos los del p.p., y uno muy especial, MONTORO..¿
44
pablo
- 13-10-2008 - 20:18:11h
turuta tu mensaje es un poco xenofobico......yo no creo que la culpa sea de los inmigrantes, ni mucho menos, al contrario si ellos no estuvieran el pais estaria muy mal y con deudas astronomicas en la seguridad social. yo tengo familia en argentina y nunca vi ningun argentino decir que su crisis fue culpa de los españoles o italianos. tampoco debemos olvidar que españa ha sido un pais muy pobre hasta que nos dejaron ingresar en la union europea....para eso si, para recibir ayudas de la union europea nadie dice no queremos ayuda de los extranjeros, pero claro en ese sentido nos creemos europeos y que somos todos un mismo pais
Página 1 de 10
El grupo japonés Nissan prevé aplicar lo antes posible el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha presentado y que afecta a 1.680 empleados de sus plantas de Barcelona, con el objetivo de mejorar su competitividad y optar a fabricar algún otro modelo en el año 2010. El consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Fumiaki Matsumoto, ha explicado hoy en rueda de prensa los detalles de este ERE, que ha justificado por la caída generalizada de las ventas, el incremento de los costes de producción y el cambio de tendencia de los consumidores, que prefieren coches más pequeños y menos contaminantes. La previsión de Nissan es que el plan, que se ha diseñado con la vista puesta a medio y largo plazo, se haya aplicado antes de septiembre de 2009, con el objetivo de que el siguiente año, en 2010, la planta de Zona Franca esté en condiciones de optar a la fabricación de algún nuevo modelo que lance el grupo japonés, incluso si se trata de un turismo.
Buen padre dentro y fuera de las canchas