_
_
_
_
_

Nissan quiere despedir a 1.680 personas en su factoría de Barcelona

La dirección del fabricante asegura que es la única manera de garantizar el "futuro y la sostenibilidad" de la planta

Los malos pronósticos sobre el recorte de plantilla que planeaba Nissan en su fábrica de Barcelona se han quedado cortos. La compañía de automoción pretende recortar 1.680 empleos en sus plantas de la Zona Franca de Barcelona y Montcada, que en total dan trabajo a 4.470 personas.

El consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Fumiaki Matsumoto, ha admitido hoy lo "drástica" que resulta la medida, que entrará en vigor "lo antes posible" y se prolongará hasta 2012, pero ha recalcado que es la única forma de asegurar el "futuro y la sostenibilidad" de las fábricas.

Este recorte del 37% de la plantilla puede conllevar hasta 4.000 despidos en la industria auxiliar del automóvil, según los cálculos habituales del sector.

Más información
El Gobierno catalán aprueba el ERE de Seat con condiciones

El objetivo de la dirección, según ha explicado Matsumoto, es que la reducción global de los costes permita a Barcelona volver a recibir a partir de 2010 nuevos modelos de Nissan, incluidos turismos, dado que la fábrica hasta ahora sólo había producido todoterrenos, que precisamente es el segmento que más está sufriendo el parón en las ventas.

El expediente de regulación de Nissan agrava la situación de un sector muy tocado por la crisis económica. Hace ahora dos semanas, Seat anunció que quería mandar a casa a 6.000 trabajadores de su planta de Martorell de forma rotatoria hasta finales de año. Ford, Santana o Brigdestone también han adelantado en los últimos días medidas similares.

El grupo japonés Nissan prevé aplicar lo antes posible el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha presentado y que afecta a 1.680 empleados de sus plantas de Barcelona, con el objetivo de mejorar su competitividad y optar a fabricar algún otro modelo en el año 2010.  El consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Fumiaki Matsumoto, ha explicado hoy en rueda de prensa los detalles de este ERE, que ha justificado por la caída generalizada de las ventas, el incremento de los costes de producción y el cambio de tendencia de los consumidores, que prefieren coches más pequeños y menos contaminantes. La previsión de Nissan es que el plan, que se ha diseñado con la vista puesta a medio y largo plazo, se haya aplicado antes de septiembre de 2009, con el objetivo de que el siguiente año, en 2010, la planta de Zona Franca esté en condiciones de optar a la fabricación de algún nuevo modelo que lance el grupo japonés, incluso si se trata de un turismo.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_