_
_
_
_
_

El Gobierno catalán aprueba el ERE de Seat con condiciones

La Generalitat reclama que los 1.969 trabajadores afectados pasen menos de dos meses en casa

La Conselleria de Trabajo de la Generalitat de Catalunya ha dictado hoy una resolución por la que aprueba parcialmente el ERE temporal solicitado por Seat entre noviembre y julio de 2009, hasta un máximo de 1.969 trabajadores, al entender que la medida está justificada por la caída de las ventas. Las condiciones pasan por que ningún trabajador pueda ser incluido en el expediente sin antes agotar su bolsa de horas y que exista rotación para que el máximo periodo que pueda permanecer en casa sean dos meses.

Según ha informado Trabajo en un comunicado, la suspensión de contratos se autoriza en cuatro tramos, el primero de los cuales prevé que afecte a 750 trabajadores durante 50 días entre noviembre y diciembre de 2008. En este mismo período, la Generalitat autoriza a suspender los contratos de 1.969 trabajadores durante 5 días, y de 1.783 trabajadores durante 19 días. Por último, la autoridad laboral catalana aprueba la suspensión de los contratos de 750 trabajadores de Seat durante 212 días entre enero y julio de 2009.

Más información
"Sin industria no hay futuro, sin empleo no hay cultura"
Nissan quiere despedir a 1.680 personas en su factoría de Barcelona
El presidente de la CEOE cree que los ERE son el sistema más saludable en crisis

La marca española, propiedad del Grupo Volkswagen justifica la presentación de este expediente a la caída de ventas, de un 20% de enero a agosto, lo que ha obligado a la compañía a fabricar 21.000 coches menos de los previstos para este año, que eran de 395.000 al inicio del ejercicio.

Pago del subsidio por desempleo

Para reducir el impacto social del expediente, la empresa se ha comprometido, entre otras medidas, a complementar la prestación de paro que recibirán los trabajadores hasta alcanzar un 80% de su sueldo. Además, las suspensiones temporales se llevarán a cabo, en la medida de los posible, con trabajadores que se apunten voluntarimente.

También se establecerá un sistema de rotación de trabajadores con contratos suspendidos para reducir el tiempo que cada trabajador individualmente pasará en esta situación, que no superará los dos meses, y se evitará suspender los contratos de los mayores de 53 años para no perjudicar sus expectativas de pensión de jubilación. Igualmente, quedarán excluidos del expediente los trabajadores que lleven menos de un año en la empresa, para evitar que haya empleados que queden sin subsidio de desempleo.

Desde el comité de empresa, su presidente, Matías Carnero, ha mostrado su "satisfacción" por las condiciones impuestas por el Govern. Así, ha puesto especial atención en la obligación de Seat de no incluir a los mayores de 53 años -algo a lo que ya se había comprometido la empresa con el comité- ni a los que tienen jornadas industriales pendientes de compensar.

Como ejemplo, Carnero ha explicado que, si un trabajador tiene 20 días positivos en su bolsa de horas pendientes y Seat decide suspenderle el empleo, deberá abonarle el 100% del salario durante estos primeros 20 días; a partir de los siguientes, pasará a acogerse a las condicones aprobadas en el ERE.

Desde el Gobierno central, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, ha asegurado a este respecto que "la experiencia concreta de esa empresa es un buen referente de una manera de negociar la organización de los tiempos y del trabajo". "Puede ser un buen precedente" para otras empresas, ha enfatizado.

Trabajadores de la fábrica de Martorell, en Barcelona, al finalizar su jornada laboral.
Trabajadores de la fábrica de Martorell, en Barcelona, al finalizar su jornada laboral.CONSUELO BAUTISTA

Fidalgo insta a vigilar "con lupa" los despidos

El secretario general de Comisiones Obreras José María Fidalgo ha pedido hoy al Gobierno que mire "con lupa" los expedientes de regulación de empleo que están llevando a cabo las compañías automovilísticas asentadas en España ya que "han tenido beneficios" y han recibido "muchas" ayudas de las administraciones públicas.

Por ello, el secretario general de CC OO ha afirmado que los fabricantes "tienen que ser leales y consecuentes con el país que les ha acogido y no ser depredadores". En este sentido, se ha mostrado confiado en que se garantizará la presencia de la firma automovilística nipona Nissan, al igual que la de Renault, en concreto en la planta que posee la marca gala en Valladolid, "que en este momento está siendo zarandeada en cuanto a su posible continuidad".

Por último, Fidalgo ha explicado que para asegurar su permanencia "no bastará sólo con el expediente", sino que será necesario recibir garantías por parte de la empresa de que las factorías españolas recibirán nuevos productos "que garanticen su supervivencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_