_
_
_
_
_

La OCDE respalda la propuesta del Gobierno de retrasar la jubilación

El organismo reclama reformas adicionales para el sistema público

Alejandro Bolaños

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se ha significado en los últimos años por sus avisos sobre la necesidad de reformar el sistema de pensiones español. Una posición que explica su bienvenida a la propuesta del Gobierno para alargar la edad de jubilación de 65 a 67 años. Y también que considere esta iniciativa sólo el primer paso del camino hacia un cambio radical en el sistema español.

"Son medidas muy positivas", dijo ayer la OCDE en un comunicado, en referencia a la prolongación de la edad de jubilación y al debate abierto sobre el periodo de cómputo para calcular la pensión, ahora fijado en 15 años, y que el organismo da por hecho que se pretende aumentar. Según el organismo, esas medidas permitirán a España seguir la misma línea que otros países de la OCDE que han reformado su sistema de pensiones.

Los empresarios europeos esperan "con gran interés" el cambio laboral
Más información
PP y CiU critican la medida pero confían en alcanzar un pacto sobre las pensiones
Corbacho afirma que "un país que deposita su suerte en la generación de entre 30 y 50 años va al fracaso"
El Gobierno retira la propuesta de elevar el cómputo de la pensión de 15 a 25 años

Pero la OCDE no quiere que la cosa se quede ahí y subrayó la necesidad de "esfuerzos complementarios para atajar el problema de la sostenibilidad del sistema". El organismo plantea que se vincule la edad de jubilación a la esperanza de vida (lo que llevaría a nuevos retrasos en el futuro), aumentar de 35 a 40 años el periodo mínimo para obtener una pensión completa (como ha hecho Francia) y relacionar el periodo de cómputo con la vida laboral completa, lo que equivaldría, en casi todos los casos, a una pensión más baja. También plantea que el aumento de la edad efectiva podría lograrse con un incremento de los incentivos económicos para retrasar la jubilación.

"Tales reformas deberían complementarse con una política clara dirigida a incrementar las contribuciones a las pensiones complementarias privadas", añade la OCDE, que insiste en su apuesta por sistemas mixtos y en recriminar a España el escaso desarrollo de los planes privados. Según sus datos, los ahorros acumulados en pensiones privadas en España representan alrededor del 7% del PIB frente a una media del 60% entre los países industrializados. "Y aunque el número de trabajadores en planes privados es del 54%, porcentaje alto cuando se compara con otros países, el 66% contribuye menos de 300 euros anuales", concluye.

Por otra parte, la patronal europea Business Europa, cuyo presidente, Jürgen Thumann, mantuvo ayer un encuentro con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado por el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz, mostró su apoyo a la propuesta del Ejecutivo para retrasar la jubilación. La patronal europea, dijo Thumann, ve la medida "absolutamente correcta" para garantizar las pensiones.El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, consideró que las medidas propuestas por el Gobierno están "razonablemente planteadas", si bien no han recibido "la acogida que se merecían" porque no son producto de una "reflexión sosegada".

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho (derecha), en la reunión de ayer en Madrid con empresarios europeos. Al fondo, a la derecha, el presidente de Business Europa, Jürgen Thumann.
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho (derecha), en la reunión de ayer en Madrid con empresarios europeos. Al fondo, a la derecha, el presidente de Business Europa, Jürgen Thumann.BERNARDO PÉREZ

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_