_
_
_
_
_
La crisis del euro

París acusa a las agencias de seguir criterios políticos

El gobernador del Banco de Francia pone en duda los argumentos para quitar al país la AAA y asegura que hay más motivos para rebajar a Reino Unido

El gobernador del Banco de Francia y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Christian Noyer, ha cargado hoy las tintas contras las agencias de calificación ante la posibilidad de que cumplan sus amenazas y recorten la nota de solvencia de la segunda economía del euro por el contagio de la crisis de deuda. Según ha afirmado Noyer, el tijeretazo es "injustificable" ya que la única manera de explicarlo sería por criterios de índole política. De hecho, ha asegurado que si se tuvieran en cuenta criterios estríctamente económicos, las agencias deberían plantearse primero "rebajar la nota de Reino Unido, que cuenta con mayor déficit, mayor deuda y menor crecimiento".

Más información
Francia sube el IVA y acelera la jubilación a los 62 años para salvar su triple A

"La rebaja no me parece que esté justificada cuando analizamos los datos económicos", afirma Noyer en una entrevista concedida al diario Le Telegramme de Brest, donde asegura que "los argumentos empleados por las agencias son más políticos que económicos".

Noyer, ademas, acusa a las agencias, en concreto a Standard & Poor's, de actuar de manera "incomprensible e irracional", por lo que el banquero se cuestiona el papel actual de las agencias como guías de inversión. "Lanzan amenazas, a pesar de que los Estados han tomado una decisiones firmes y positivas (...) Lo que veo es que estos organismos fueron capaces, a través de sus comentarios críticos, de socavar la sensación positiva que existía en el mercado después de la cumbre de Bruselas", añade.

Por otro lado, el gobernador del Banco de Francia defiende la solvencia de los bancos franceses después de las recientes rebajas en la calificación de las principales entidades del país. "Están muy bien capitalizados, sobre todo en comparación con sus homólogos europeos y americanos. No debemos exagerar la importancia de esta rebaja de calificació (...) Lo cierto es que los bancos franceses tienen capital más que suficiente teniendo en cuenta el sistema bancario mundial en su totalidad", explica Noyer.

El primer ministro francés, François Fillon, durante la presentación ante los medios de las nuevas medidas de ajuste.
El primer ministro francés, François Fillon, durante la presentación ante los medios de las nuevas medidas de ajuste.GONZALO FUENTES (REUTERS)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_