_
_
_
_
_

Portugal cierra junio con más déficit de lo esperado

El desfase presupuestario del Estado luso alcanza el 8,9% en el segundo trimestre. -El Gobierno luso empeora los datos de 2010 al 9,8% por el agujero fiscal descubierto en la región de Madeira

Portugal, pese a los duros planes de ajuste aprobados en los últimos meses, no ha logrado cumplir con los objetivos de déficit marcados en el plan de estabilidad comprometido ante Bruselas. Aunque el nuevo Gobierno conservador de Pedro Passos-Coelho ha encontrado fácilmente al chivo expiatorio de este desfase: el anterior Ejecutivo socialista de José Sócrates.

En concreto, según ha publicado hoy la oficina estatal de estadística lusa, el déficit del conjunto del Estado alcanzó el 8,9% del Producto Interior Bruto (PIB) a cierre de junio. Además, los desvíos contables en la región de Madeira, una de las dos regiones autónomas de Portugal, han obligado a revisar el dato de déficit de 2010, que pasa del 9,1% al 9,8%. El agujero detectado en el archipiélago fue de 175, 69 y 975 millones de euros en 2008, 2009 y 2010.

El país planea vender este año 7.500 millones de deuda pese a la presión del mercado

Para final de año, el Gobierno confía en reducir la diferencia entre lo que ingresa y lo que gasta al 5,9% del PIB, tal y como se comprometió el anterior Ejecutivo a cambio de recibir la ayuda financiera de sus socios del euro.

El déficit encubierto del archipiélago atlántico, revelado por el INE y el Banco de Portugal este mes y objeto ahora de una investigación de la Fiscalía lusa, ha sido duramente criticado por el Gobierno central portugués, del mismo Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha) que administra Madeira. En cambio, el elevado déficit nacional registrado en el primer semestre de este año fue atribuido por dirigentes del PSD a la mala gestión del Partido Socialista, que gobernó Portugal hasta el pasado 21 de junio y que, según el actual Ejecutivo, dejó un "desvío" de gastos de 2.000 millones de euros.

Pese a estos malos datos, en comparación con el periodo homólogo de 2010, cuando se situó en el 9,3%, Portugal sí ha logrado reducir su déficit en el primer semestre de este año, hasta un 8,8%. Con todo, este porcentaje es inferior al comprometido con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuando le concedieron, en mayo, 78.000 millones de euros, y los analistas lusos dudan ya de que pueda bajar hasta el 5,9% en la segunda mitad de este año.

Para devolver la sostenibilidad a las cuentas públicas del país, el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, que puso fin a casi seis años de Gobierno socialista en las elecciones anticipadas de junio, ha aplicado en los últimos tres meses drásticos recortes del gasto y de inversión pública. También ha abierto las últimas privatizaciones de empresas estatales pendientes en Portugal, ha anunciado una reducción de funcionarios y altos cargos en las administraciones centrales y municipales y ha creado nuevos impuestos, entre ellos uno equivalente a la mitad de la paga de Navidad de los trabajadores.

Con la actualización de datos realizada por las autoridades lusas, la deuda portuguesa representó en 2010 el 93,3% del PIB, frente al 71,6% que suponía en 2008, y este año se prevé que ascienda al 100,8%.

Por otra parte, el Tesoro portugués ha anunciado hoy sus planes para vender este año 7.500 millones de euros de deuda en el mercado, pese al alto interés que le exigen, a través de varias emisiones que empiezan el próximo miércoles con una subasta de 500 a 750 millones a tres meses. El Tesoro portugués ha anunciado hoy las nuevas emisiones de deuda y ha detallado el calendario de subastas previstas para el último trimestre de 2011.

España, primer inversor extranjero en el país

España se ha colocado a la cabeza de la clasificación de inversores extranjeros en Portugal, con casi 4.000 millones de euros entre enero y julio de 2011, cerca del doble que en el mismo período de 2010. Según un informe presentado hoy por la Cámara de Comercio e Industria Luso-Española basado en datos oficiales, España pasó de invertir 2.684 millones de euros entre enero y julio de 2010, a 3.997 en el mismo período de 2011.

El salto de España como inversor en Portugal fue notable, pues pasó de ser el cuarto inversor al primero, por delante de Francia (3.565 millones de euros) Reino Unido (3.069), Holanda (2.764) y Alemania (2.346). Este último país, históricamente el mayor inversor en la economía portuguesa, descendió del primero al quinto puesto, con una reducción del 32,5% de sus inversiones.

Las inversiones directas de España en el país vecino representan así un 19,9% del total de presencia extranjera y aumentan en consonancia con el cada vez mayor número de empresas hispanas en tierras lusas.

Según el informe de la Cámara, un total de 1.600 empresas españolas operaban en 2010 en Portugal, 400 más que las registradas en 2008, cuando el organismo elaboró el último inventario de compañías. La cada vez mayor presencia de empresas españolas en suelo luso se ha registrado "a pesar de las crisis de ambos países", ha destacado el presidente de la Cámara, Enrique Santos en la presentación del informe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_