_
_
_
_
_

Rusia vuelve a confiar en la deuda soberana española

El ministerio de Finanzas ruso había excluido a España de la lista de países cuya deuda pública podía ser adquirida por el Fondo de Reserva

Rusia vuelve a confiar en la deuda española. El ministerio de Finanzas de Rusia ha incluido a España en el listado de países en los que los fondos rusos pueden comprar deuda soberana. En noviembre de 2010, España fue excluida de la lista junto con Irlanda. La noticia de que Rusia vuelve a confiar en la deuda soberana española ha hecho que la prima de riesgo se relaje y baje hasta los 191 puntos básicos, llegando a descender hasta los 189 puntos.

En enero pasado, el titular de Finanzas ruso, Alexéi Kudrin, declaró que su país no tenía previsto por el momento volver a comprar deuda soberana de España, al contrario de lo que había pronosticado previamente el viceprimer ministro Alexandr Zhúkov. "En estos momentos todavía no hemos tomado una decisión (sobre la compra de deuda), aún es pronto para hablar de ello. Hay que continuar observando la situación", declaró entonces el ministro.

Más información
El alivio de la crisis de Japón anima a los mercados financieros
Trichet afirma que las reformas aprobadas en España "van en la buena dirección"
Salgado discute sobre la compra de deuda española con autoridades rusas

Por su parte, el viceprimer ministro, Alexandr Zhúkov, aseguró durante la visita de la ministra de de Exteriores, Trinidad Jiménez, en enero a Moscú que el Ministerio de Finanzas del país tenía "fundamentos" para revisar su posición de no comprar bonos españoles. "El éxito de la reciente emisión de deuda estatal española ha demostrado la confianza en el crecimiento de su economía y no ha pasado desapercibido en Rusia", añadió en ese momento Zhúkov, quien copreside la comisión mixta intergubernamental entre ambos países.

El documento publicado hoy por el Ministerio de Finanzas ruso establece un plazo máximo de cancelación de la deuda de un año en el caso de España, mientras que para el resto de países es de tres años y para las obligaciones en libras esterlinas, de cinco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_