_
_
_
_
_

Salgado discute sobre la compra de deuda española con autoridades rusas

En marzo el ministerio de Finanzas de Rusia anuló la prohibición de comprar deuda

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha abordado el tema de la compra de deuda soberana española hoy en Moscú con el ayudante económico del presidente de Rusia, Arkadi Dvorkóvich, según manifestó éste durante un simposio dedicado a la lucha contra el SIDA en el que ambos políticos participaron. Moscú retiró en marzo la prohibición de compra de deuda española, que había vetado junto a la irlandesa.

Durante su viaje de 24 horas a la capital rusa, Salgado ha conversado con el exministro de Finanzas, Alexéi Kudrin, actual representante de Rusia en el FMI, así como con el nuevo ministro de Finanzas en funciones, Antón Siluánov, y también con el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov. Entre otras cosas, "debatieron la posible participación de Rusia en la salida de la crisis y la compra de deuda soberana española", informa Itar-Tass citando a Dvorkóvich.

Más información
Rusia vuelve a confiar en la deuda soberana española

En marzo el ministerio de Finanzas de Rusia anuló la prohibición de comprar deuda española, al autorizar al Fondo de Bienestar Nacional (entidad creada con recursos procedentes de los hidrocarburos) a invertir en deuda soberana de ese país con vencimientos de entre tres meses a un año. La decisión considerada como un espaldarazo simbólico a la política de Madrid corregía en parte la que Moscú había tomado en noviembre de 2010 de excluir a España e Irlanda de la lista de países cuya deuda pública podía ser adquirida por los fondos soberanos de Rusia.

Dvorkóvich no dio más detalles sobre las conversaciones con la ministra española. Madrid aspira, como mínimo, a que Rusia no venda la deuda española que ya compró y también a tranquilizar a Moscú, preocupado por la evolución de la economía española, señalan medios financieros rusos. Los pronósticos de las tres agencias de calificación internacionales (Standard & Poor's, Mood's y Fitch) para España son negativos, según subrayaba la agencia gubernamental Ria-Nóvosti.

Rusia está esperando a que los países de Europa anuncien una "estrategia concreta y comprensible para salir de la crisis", ha asegurado Dvorkóvich, según la agencia Ria-Nóvosti. "Si en el marco de esta estrategia se hace necesario el apoyo de Rusia o de otros países de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), vamos a prestar ese apoyo. Pero mientras esa estrategia no haya sido anunciada, es prematuro hablar de ello", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_