_
_
_
_
_
Breves de la jornada

El Santander coloca la primera emisión de cédulas hipotecarias por 1.500 millones

La demanda ha duplicado a la oferta. -FCC se garantiza liquidez con un préstamo de 400 millones

El Santander coloca la primera emisión de cédulas hipotecarias por 1.500 millones

El Banco Santander ha colocado hoy una emisión de cédulas hipotecarias con vencimiento a cinco años por importe de 1.500 millones de euros, la primera de este tipo que hace una entidad española en casi un año, a un precio midswap (referencia que se utiliza para fijar los costes de las emisiones de deuda a cupón o interés fijo) más 120 puntos básicos. El director financiero del Santander, José Antonio Alvarez, ha explicado que la demanda inicial ha rondado los 3.000 millones de euros. La operación se produce además después de que el pasado jueves el Banco Central Europeo (BCE) anunciara un programa de compra de cédulas hipotecarias emitidas en la zona del euro por valor de 60.000 millones de euros .

FCC firma un crédito por 400 millones

FCC ha firmado un préstamo sindicado con Banco Santander, La Caixa, Caja Madrid, Banco Popular, BBVA, ICO, Banca March y Societé Generale, por importe de 400 millones de euros, para atender sus necesidades generales corporativas, según ha informado hoy el grupo constructor y de servicios en un comunicado.

FCC ha explicado que dicho crédito, que tiene un plazo de tres años, es ampliable hasta 600 millones, operación en la que, de realizarse, tomarían parte también un grupo de cajas de ahorro coordinadas por Ahorro Corporación. De este lado, el endeudamiento financiero neto del grupo a cierre del primer trimestre del año ascendió a 8.130,6 millones de euros, lo que supone un aumento del 17,8% con respecto a la deuda existente a finales de 2008 principalmente por la adquisición de 14 parques eólicos y participaciones de accionistas minoritarios en sociedades del área de cemento.

S&P pone bajo vigilancia la calificación de Volkswagen por la fusión con Porsche

La agencia internacional Standard & Poor's (S&P) estudia rebajar la calificación crediticia del Volkswagen y de su filial sueca Scania ante el proyecto de fusión del consorcio de Wolfsburg con su primer accionsta, el fabricante de automóviles deportivos Porsche. Contcretamente, ha puesto bajo vigilancia con perspectiva negativa el rating de la deuda a largo plazo de ambas compañías, que se sitúa en 'A-' (calidad buena). La agencia explicó que la decisión no afecta a la calificación crediticia de MAN, en el que VW se sitúa como principal accionista.

TUI entra en beneficios gracias a la venta de la naviera Hapag-Lloyd

El operador turístico TUI, participado por empresas españolas, ganó en el primer trimestre 414,5 millones de euros (564 millones de dólares), por los ingresos por la venta de la naviera Hapag-Lloyd y frente a la pérdida de igual periodo de 2008. TUI sufrió en el primer trimestre de 2008 una pérdida de 278,8 millones de euros (379 millones de dólares).

Céntrica y EDF se unen para construir cuatro nucleares

La compañía energética británica Centrica pagará 2.300 millones de libras esterlinas (2.500 millones de euros) para adquirir un 20% de la filial británica de Electricité de France (EDF), British Energy, en el marco de una alianza más amplia entre ambas empresas, que crearán una joint venture para la construcción de cuatro plantas nucleares en Reino Unido. Por otro lado, ambas empresas formarán otra sociedad conjunta, en la que la francesa controlará el 80% y la británica el 20% restante, con el objetivo de desarrollar un programa de construcción de cuatro nuevas centrales nucleares en Reino Unido con tecnología EPR.

El japonés Mitsubishi UFK¡J, nuevo accionista de referencia de Morgan Stanley

El grupo financiero japonés Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG) controlará más del 20% del accionariado de Morgan Stanley tras anunciar que recibirá 25 millones de acciones de la entidad estadounidense, valoradas en 600 millones de dólares (441 millones de euros), en el marco de la ampliación de capital anunciada por Morgan Stanley la semana pasada.

En concreto, el mayor banco japonés adquirirá 25 millones de acciones de Morgan Stanley a un precio de 24 dólares por acción el próximo 13 de mayo. Sin embargo, a raíz de un acuerdo entre ambas entidades, MUFG no realizará desembolso de efectivo alguno, puesto que la entidad estadounidense recomprará por la misma cantidad parte de las acciones preferentes en poder de la entidad nipona desde 2008.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_