_
_
_
_
_
Inquietud en los mercados

Trichet sugiere que subirá el precio del dinero en cuanto pasen las turbulencias

El BCE está dispuesto a actuar con "prontitud y firmeza" contra los riesgos de inflación

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, reiteró ayer que los tipos de interés en la zona euro se mantendrán en el 4% mientras continúe la inseguridad en los mercados financieros. Matizó sin embargo Trichet que la institución actuará con "prontitud y firmeza" en cuanto sea necesario. El presidente insistió en que necesita "recabar informaciones adicionales antes de llegar a conclusiones sobre política monetaria". Dejó así de nuevo una puerta abierta a posibles subidas de tipos en los próximos meses. El BCE había decidido suspender el pasado jueves la anunciada subida del 4 al 4,25%.

Más información
Las Bolsas caen por el riesgo de que la crisis financiera provoque una recesión
La hora de la política
Trichet abre la puerta a nuevas subidas de tipos

Su colega del Bundesbank alemán, Axel Weber, puntualizó en la misma conferencia que "posponer no significa cancelar". El BCE, dijo Weber, "está en pleno proceso de ajuste de los tipos de interés". Este proceso, según el presidente del banco central alemán "no ha terminado todavía". Weber se convirtió así en el primer miembro del Consejo de Gobierno del BCE que se pronuncia públicamente en favor del regreso a la política de tipos previa a la crisis financiera que sacudió los mercados de Europa durante el mes de agosto. Desde diciembre de 2005, el Banco Central Europeo ha doblado los tipos de interés mediante subidas de un cuarto de punto hasta el 4% actual.

Las declaraciones de Trichet y Weber se produjeron al día siguiente de la reunión del Consejo de Gobierno que más expectación ha causado desde hace años. Hasta el mismo jueves reinó la incertidumbre sobre la anunciada subida de los tipos en la zona euro. Finalmente, las turbulencias financieras pesaron más que el riesgo de inflación e impidieron la subida.

Axel Weber explicó ayer que esta decisión del BCE se debió al "entorno financiero inusual" provocado por la importación de la crisis hipotecaria estadounidense a los mercados europeos.

De forma similar se había expresado el presidente del BCE el pasado jueves en su rueda de prensa. Ayer, Trichet volvió a recordar los riesgos que acechan al IPC y sostuvo que la actual tasa de tipos es lo suficientemente baja para apoyar el crecimiento económico. De momento, no parece que la crisis financiera haya afectado gravemente a la economía real, de modo que los guardianes del dinero siguen viendo graves peligros de inflación.

Para Axel Weber, las subidas salariales y el aumento de los precios de alimentos y energía suponen riesgos inflacionarios a tener en cuenta. Insistió el alemán en que la principal misión del BCE es velar sobre el IPC de la zona euro. "Los actuales problemas en el mercado financiero se deben sobre todo a un problema de liquidez", según Weber.

Para combatirlo, el BCE ha puesto a disposición de los bancos cientos de miles de millones de euros desde principios de agosto mediante cinco subastas extraordinarias a plazo de un día. Medidas similares han tomado otros bancos centrales del mundo.

En cuanto a las previsiones sobre próximas medidas del BCE, 36 de los 60 expertos consultados desde el jueves por la agencia de noticias Reuters dan por seguro que subirá los tipos interés en un cuarto de punto antes de fin de año.

Jean-Claude Trichet, durante la conferencia de ayer en Francfort.
Jean-Claude Trichet, durante la conferencia de ayer en Francfort.BLOOMBERG

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_