_
_
_
_
_

UBS anuncia que sus pérdidas por fraude ascienden a 1.600 millones de euros

El 'broker' Kweku Adoboli, acusado del fraude, deberá comparecer ante la Justicia británica el jueves

El banco suizo UBS reveló hoy que perdió 2.300 millones de dólares (1.666 millones de euros) y no 2.000 millones de dólares como lo había indicado inicialmente, por las operaciones ilegales realizadas presuntamente por uno de sus agentes en su sucursal de Londres.

El fraude, destapado por UBS el pasado jueves, se realizó durante los tres últimos meses y fue posible porque el operador de mercados responsable, quien está acusado del delito y está detenido en Londres, pudo presuntamente esconder los riesgos que asumía generando datos ficticios para disimular sus actividades.

UBS, el banco más importante de Suiza, insistió en que este incidente no ha tenido repercusiones en las inversiones de sus clientes, una garantía que, sin embargo, no ha servido para evitar que, una vez más, la imagen y credibilidad de la entidad hayan quedado dañadas.

Más información
La policía británica acusa al 'broker' de UBS de contabilidad falsa y un delito de fraude
La policía acusa formalmente a Adoboli de fraude por el agujero de 1.500 millones en UBS

Fue este mismo banco el que hace tres años tuvo que ser rescatado por la Confederación Helvética por las pérdidas monumentales que sufrió debido a las inversiones que había realizado en las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos.

Esta vez ha sido un joven 'broker', Kweku Adoboli, de origen ganés, quien ha puesto en entredicho el sistema de gestión de riesgos del banco. El acusado deberá comparecer ante la Justicia británica el próximo jueves.

En un comunicado, el banco señaló hoy que ha logrado cubrir el riesgo asociado a las transacciones no autorizadas', al tiempo que aseguró que las actividades de acciones "funcionan nuevamente de manera normal según sus propios límites de riesgo predefinidos".

Precisó que el fraude resultó de la especulación en operaciones a futuro no autorizadas en los índices S&P 500, DAX y EuroStoxx, únicamente en los tres meses anteriores.

Asimismo, explicó que el flujo de inversiones realizadas se encontraban dentro de lo normal en el negocio de acciones, pero la magnitud del riesgo fue distorsionada en el sistema del banco por otras inversiones supuestamente realizadas por el 'broker', pero que resultaron ser ficticias.

En este contexto, UBS anunció que su directorio ha decidido crear un comité especial para realizar una investigación independiente de las actividades de negocio no autorizadas y su relación con los instrumentos de control. En declaraciones ofrecidas a la prensa suiza, el consejero delegado del banco, Oswald Grubel, señaló anteriormente que no presentará su dimisión porque se siente responsable, pero no culpable de lo ocurrido.

"Yo tengo la responsabilidad de todo lo que pasa en el banco, pero no me siento culpable", dijo a la edición dominical del diario Sonntag.

Kwaku Adoboli, a su salida de la Corte de Magistrados de Londres.
Kwaku Adoboli, a su salida de la Corte de Magistrados de Londres.MATT DUNHAM (AP)

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_