Valeriano Gómez pide a los jubilados "sacrificios" para escapar de la crisis
El ministro de Trabajo justifica la congelación temporal de las pensiones, a la que el PP se opone
El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha señalado hoy que los jubilados deben de hacer "sacrificios". El ruego hace alusión a la congelación de las pensiones; así, ha expuesto, la crisis será lo "más corta posible".
De ello ha hablado durante la toma de posesión del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña. Gómez ha dicho que todos los españoles están contribuyendo con esa meta, como los funcionarios y los trabajadores del sector privado, quienes "están sacrificando poder adquisitivo". Los primeros han visto mermar sus salarios, mientras que el jornal de los segundos crece por debajo de la inflación.
El responsable de Trabajo, considerado amigo del diálogo con las centrales sindicales, ve "importante que también haya una aportación por parte de las rentas de los pensionistas en ese sacrificio común y compartido". Gómez, sabedor de que el PP se opone a la congelación de las pensiones contributivas, ha reconocido las dificultades para "alcanzar un acuerdo" en este sentido en la comisión del Pacto de Toledo: es necesario, ha agregado, "que estén todos los grupos parlamentarios sin excepción".
Valeriano Gómez ha concluido con que "no es el momento de cambiar el guión, sino de reforzar el diálogo social, un elemento imprescindible en la elaboración de la política laboral". Sus palabras han encontrado una temprana réplica del lado sindical. El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, presente en la toma de posesión de Marcos Peña, ha respondido que en la "mano" del nuevo responsable de Trabajo "está el que se recupere el diálogo social". El líder de CC OO ha añadido que éste "no puede sustanciarse en fotos y reuniones que no deriven en nada concreto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El Ministerio de Transportes recupera el tramo de Cercanías hasta Buñol, que dañó la dana
Putin amenaza: “No habrá nuevas operaciones militares mientras Occidente respete nuestros intereses”
Sumar no ve “avances significativos” en la reunión con el PSOE y acusa al partido de Sánchez de “bunkerizarse”
Estados Unidos hará controles biométricos más estrictos para todos los extranjeros que visiten el país a partir del 26 de diciembre
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































