_
_
_
_
_

Vienen menos turistas, pero gastan más

Los visitantes se dejan de media 919 euros en sus vacaciones, un 2,7% más, pese a bajar precios

Vienen menos turistas extranjeros y se quedan poco tiempo en España, aunque gastan más pese a que el sector ha reducido precios de forma drástica. Según ha hecho público hoy el Ministerio del ramo, el dinero que los visitantes se gastan de media durante sus vacaciones en nuestro país, que duran 3,3 días, subió un 2,7% hasta los 919 euros. Además, el gasto diario se mantuvo estable en 94 euros, pese a repuntar un leve 0,9% en septiembre con 102 euros, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Sin embargo, este avance no ha sido suficiente para contrarrestar la caída del gasto total que ha motivado la llegada de menos turistas a España. En Concreto, los extranjeros que han elegido los destinos españoles han bajado un 9,8% en los nueve primeros meses del año con 42,1 millones de visitantes, y el total de dinero que se han dejado en sus vacaciones se ha reducido un 7,5% en este periodo con 38.564 millones de euros.

Más información
La llegada de turistas a España cae a niveles de 2004

El aumento del gasto medio se explica porque los turistas que más gastan son los procedentes de Reino Unido y Alemania, que a su vez son los dos principales mercados emisores, ya que entre ambos colectivos aportan el 40% del total de gasto. De hecho, los alemanes han destinado a sus vacaciones en España un 6% más de dinero, con lo que superan los 1.000 euros de media por turista. Además, como los nacionales de este país optan principalmente por Baleares, las islas se mantienen como la comunidad que más dinero reciben de los visitantes. Aunque no es inmune al recorte en el número de llegadas y recorta la recaudación en un 4,2%.

Por tipo de alojamiento, los turistas que eligieron los hoteles gastaron un 15,7% menos, en parte por el descenso de precios de hasta un 6%, hasta alcanzar los 3.086 millones de euros. Por el contrario, el dinero que se han dejado durante sus vacaciones en España los turistas que no se alejaron en establecimientos hoteleros aumentó un 6,1%. Por último, el gasto de los que se alojaron en casa de familiares o amigos, con más capacidad de gasto, ha registrado un notable incremento del 10,8%.

Un turista toma el sol en la playa D'en Bossa, de Ibiza.
Un turista toma el sol en la playa D'en Bossa, de Ibiza.VICENT MARÍ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_