_
_
_
_
_

Zapatero se da de plazo hasta 2020 para el cambio de modelo económico

"El ritmo de la recuperación se va a acelerar", dice el presidente - Rajoy quiere que se obligue a las cajas con ayudas a vender inmuebles "con gran descuento"

Miguel Jiménez

El Gobierno es consciente de que el modelo económico español no cambiará de un día para otro. Junto al anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, el Gobierno aprobará una estrategia de crecimiento, un plan de acción global, que "fijará los principios del nuevo modelo, y sus objetivos, con un horizonte hasta 2020", según anunció ayer su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en una conferencia organizada por The Economist.

El texto que aprobará este viernes el Consejo de Ministros pivotará sobre tres ejes: dotar de mayor transparencia al sector financiero, favorecer el dinamismo empresarial y desarrollar los sectores que acompañan a la lucha contra el cambio climático, según explicó el presidente ante un público formado por ejecutivos de empresas, en el que, a diferencia de otras ocasiones, escasearon los directivos de primera fila. Ni un solo presidente de las empresas del Ibex presenció la intervención de Zapatero ni la posterior del líder del PP, Mariano Rajoy.

El presidente admite que España saldrá de la recesión más tarde que el resto
El líder del PP sobre Caja Madrid: "Tampoco lo hemos hecho tan mal"
Más información
Citigroup afirma que la economía española volverá a crecer a finales de año
Zapatero explicará la nueva ley de economía sostenible el 2 de diciembre en el Congreso
Solbes antepone las "finanzas sostenibles" a la economía sostenible
UBS prevé una nueva subida de impuestos para luchar contra el déficit

El presidente enumeró un amplio catálogo de ámbitos en los que incidirá la ley, pero sin concretar apenas las medidas "por respeto a los tiempos y los procedimientos", según dijo. La nueva norma dará mayor autonomía a los organismos reguladores, fomentará la internacionalización de las empresas, reformará la contratación pública para favorecer la competitividad e impulsará la colaboración público-privada en infraestructuras. El texto fijará los objetivos energéticos para 2020, incentivará la movilidad sostenible, incluido el coche eléctrico, y lanzará las empresas de servicios energéticos, para favorecer el ahorro y la eficiencia.

En el terreno de los impuestos, limitará la desgravación por compra de vivienda y concederá, según el presidente, "un fuerte impulso fiscal" tanto a la rehabilitación de viviendas y el alquiler como a la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) privados.

Asimismo, la ley incluirá "importantes medidas" contra la morosidad tanto de las administraciones como del sector privado, según la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que participó también en la conferencia.

Desde que el presidente lanzó la idea de la ley, los diferentes ministerios se han esforzado en tratar de llenarla de contenido, en ocasiones derivando medidas que estaban en estudio por separado. El presidente quiere ahora presentar el paquete como su proyecto económico estrella. Junto a la ley, un plan de acción precisará otra serie de iniciativas legislativas o reglamentarias, con un calendario concreto, que el Gobierno se compromete a aprobar esta legislatura para impulsar el cambio de modelo.

Zapatero anunció que comparecerá "en fechas inmediatas" ante el Congreso para explicar esa estrategia y apeló a "fraguar un amplio consenso sobe el cambio de modelo". El Gobierno quiere poner de alguna forma bajo ese paraguas el diálogo social, la reforma de las pensiones y las relaciones con las comunidades autónomas. Zapatero concibe el cambio de modelo como "una gran tarea colectiva" en la que "empresarios y trabajadores tienen que ser los grandes protagonistas".

Mientras el cambio de modelo llega, el presidente proclamó, en aparente referencia a la economía internacional, que "la recuperación se ha iniciado", que está en marcha "en los países desarrollados y emergentes", pero que no se sabe "aún, con certeza, cuándo tendrá el vigor suficiente para crear empleo de forma estable".

Y añadió: "También en España estamos a punto de registrar datos intertrimestrales positivos". Esta vez Zapatero rectificó y admitió que España va a salir de la recesión "algo más tarde" que los demás países. Lo justificó argumentando que España se incorporó a ella más tarde, aunque en realidad entró en recesión a la vez que la zona euro o que Alemania y Francia, que ya llevan dos trimestres de crecimiento.

En su opinión, en todo caso, la realidad irá mejorando las previsiones y "todo apunta a que el ritmo de la recuperación se va a acelerar". Además, a su juicio, el crecimiento potencial español sigue siendo mayor que el de la zona euro.

En una intervención posterior en el mismo foro, Rajoy subrayó que España se ha quedado "descolgada" del principio del fin de la crisis y acusó al Gobierno de "confundir el estancamiento con la recuperación". Rajoy se lanzó a la exageración al decir que 2009 ha sido "el peor año en términos económicos de nuestra historia" y reclamó contención del gasto y reformas estructurales, entre ellas la del mercado de trabajo.

Rajoy también reiteró su idea de que se obligue a las cajas de ahorros que reciban ayudas públicas a que "pongan a la venta con grandes descuentos los inmuebles" que tengan en su balance. Luego, preguntado por las pugnas por el relevo en Caja Madrid, señaló: "Pudimos haber hecho las cosas mejor, pero tampoco lo hemos hecho tan mal", con el argumento de que el finalmente elegido para ser presidente, Rodrigo Rato, "no es una persona menor".

Con respecto a la educación, Rajoy rechazó el modelo de los últimos 20 años y añoró la exigencia de antes "con la reválida de cuarto, la de sexto, el PREU y el COU". Entonces la educación tenía el defecto de no ser universal, dijo, pero era de más calidad.

Zapatero, durante su intervención en la conferencia de <i>The Economist.</i>
Zapatero, durante su intervención en la conferencia de The Economist.GORKA LEJARCEGI
"... pero aún no sabemos cuando se creará empleo de forma estable".Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_