EL PAIS en kiosko y más

Sábado, 11/2/2012, 21:58 h

ELPAIS.COMEconomía

Los afectados de Air Comet pueden empezar a reclamar su dinero

La aerolínea presenta la suspensión de pagos con una deuda de 160 millones y justifica el retraso de tres meses en que buscaba un acuerdo para su venta

EL PAÍS | AGENCIAS - Madrid - 23/03/2010

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 18 votos
Imprimir Enviar
 

Los usuarios afectados por el cierre de Air Comet y los trabajadores de la aerolínea de Díaz Ferrán podrán empezar a reclamar su dinero después de que la empresa haya declarado hoy, tres meses después de echar el cierre, el concurso voluntario de acreedores. La compañía propiedad del presidente de la CEOE y su socio Gonzalo Pascual ha presentado la suspensión de pagos ante el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid con una deuda próxima a 160 millones de euros.

La presentación del concurso era un paso necesario para que los afectados y el personal de la aerolínea, que llevan hasta ocho meses sin cobrar, empiecen a reclamar su dinero. Aunque no está claro que puedan recuperarlo en su totalidad. En el caso de la plantilla, el Fondo de Garantía Salarial cubre sólo el equivalente a 150 días de salario.

Según fuentes de la aerolínea, la compañía ha dejado pasar este plazo, amparada en la nueva Ley Concursal, para intentar llegar a acuerdos de pago o sobre su posible venta con proveedores y acreedores, entre ellos el HSH Nord Bank, el banco alemán que provocó su cierre al presentar una demanda ante la justicia británica por el impago de 17,2 millones de euros derivado del alquiler de aviones.

Las fuentes consultadas han explicado que de hecho se ha llegado a acuerdos provisionales con algunos proveedores, aunque no han sido suficientes para evitar la presentación del concurso voluntario de acreedores. El nuevo artículo 5.3 de la Ley Concursal -al que se han acogido grandes empresas como Nozar o Ploder- permite a una compañía negociar un convenio anticipado de acreedores durante tres meses, aunque en este caso era de cuatro por decisión judicial, y declararse insolvente antes de que termine el mes siguiente.

Paraliza el resto de procesos

Esa fórmula paraliza además los concursos necesarios que puedan instar sus acreedores, como el que presentó a finales de diciembre un grupo de ecuatorianos, que en el caso de aceptarse podría conllevar que los gestores de Air Comet llegaran a perder las facultades de gestión y disposción del patrimonio de la empresa.

Según fuentes sindicales, los salarios pendientes podrían suponer entre cuatro y cinco millones de euros, a lo que habría que añadir las indemnizaciones de los 250 trabajadores que han visto extinguida su vinculación con la compañía en virtud del ERE.

Según informa Efe, la compañía podría contar con un activo muy superior a sus deudas, debido a que está pendiente de que el Gobierno argentino le indemnice con 300 millones de dólares (unos 222 millones de euros al cambio actual) por la expropiación de Aerolíneas Argentinas.

Sobre este extremo, el grupo Marsans, también propiedad de Díaz Ferrán, ha presentado ante el CIADI, el tribunal de resolución de conflictos dependiente del Banco Mundial (BM), una demanda para reclamar entre 1.000 y 1.500 millones de dólares (740 y 1.110 millones de euros) por los daños económicos que supuso la expropiación de Aerolíneas Argentinas al grupo español a finales de 2008, según informa Europa Press. La vista definitiva del caso se celebrará en septiembre de este año, y Marsans espera que el laudo arbitral se resuelva antes de lo esperado, concretamente a finales de 2012.

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 18 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Twitter

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

kiosko y más

Otras ediciones

Comentarios - 20

Página 1 de 4

  • 20

    Pere - 24-03-2010 - 08:04:03h

    Soy otro afectado más del "quiebre" de Air Comet. Nos dejaron tirados en Argentina a mi familia y a mi, tuvimos que comprar un billete nuevo de vuelta, carísimo ,por cierto. No se han hecho cargo de ninguna reclamación. Culpo también al gobierno por no obligar a indemnizar a todos los afectados, des de trabajadores, hasta clientes. Diaz Ferran es el ejemplo de empresario español? si es así, vamos a tardar mucho en salir de la crisis!! Al 4 (trabajador de Air Comet). Gracias por tu comentario; sabes cómo podemos reclamar en el concurso de acreedores? en el caso gemelo de air Madrid, alguien pudo cobrar algo? O el concurso sólo sirve para que nno vaya a la cárcel Díaz ferran el estafador?

  • 19

    Santos - 24-03-2010 - 02:18:32h

    ¡A veces, algunas veces! La realidad no es solamente triste, ¿lo peor?, ¡es que no le ponemos remedio!

  • 18

    Mariano - 23-03-2010 - 23:08:29h

    Para todos los afectados de Air Comet, decirles que pasará lo mismo que con Air Madrid (del cual soy afectado con 900 euros), no pasará nada y Díaz Ferrán quedará libre al igual que el delincuente de Air Madrid. Es la triste realidad...

  • 17

    Javier - 23-03-2010 - 22:28:53h

    Vaya tela cómo se atreven si todavía no nos han indemnizado a los de Air Madrid, no acaban con una y ya están en otra, uno vive en el extranjero y desde lejos se ve a España todavía más tercermundista con todos mis respetos para los países así denominados, hoy emergentes que a veces nos pueden dar con un canto en los dientes. Menos mal que en estas estafas se metió el Ministerio de Fomento de por medio, que no hizo más que el paripé porque todavía nos deben la plata. ciao

  • 16

    Diego - 23-03-2010 - 21:49:01h

    Soy afectado de Air comet... Hace un tiempo envie la solicitud de acreedor a el Ministerio de Foemnto pero no se donde puede informarme como va el tema.. Si alguien puede ayudarme muchas gracias

Página 1 de 4

Última hora

 
 
Empleados de Air Comet increpan a Díaz Ferrán
Ampliar

Empleados de Air Comet increpan a Díaz Ferrán a la salida de un foro empresarial celebrado el 27 de enero en Madrid.- BERNARDO PÉREZ

 
 
 
 
asociados

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)