_
_
_
_
_
La crisis del euro

La amenaza de Moody's a EE UU lastra a los mercados europeos

El Ibex cierra con un recorte del 0,70% en línea con el resto de Europa. -El anuncio de la agencia pasa más inadvertido en la deuda, donde las primas de Italia y España se estabilizan

Las Bolsas europeas y las turbulencias en los mercados de deuda, que han empezado la jornada con un nuevo correctivo tras la amenaza lanzada a última hora de ayer por la agencia Moody's sobre la deuda de Estados Unidos, que puede perder su matrícula de honor si no soluciona su problema con el techo de deuda, se han repuesto del susto pasado el mediodía gracias a la apertura en verde de Wall Street. No obstante, al final han acabado cerrando en rojo.

Moody's anunció ayer que la triple A de la deuda de Estados Unidos está en revisión ante la falta de acuerdo político sobre el techo de deuda. Hace dos semanas advirtió que tomaría esta medida si se llegaba a mediados de julio sin acuerdo en el Congreso para elevar el techo de la deuda. Ahora ve posible que no haya pacto.

Más información
Italia y España se quedan al margen del contagio por la rebaja de solvencia de Irlanda
Los republicanos se resisten a cualquier acuerdo que evite la quiebra de EE UU

A la amenaza de Moody's, además, hoy se ha sumado Standard & Poor's, que ha advertido de forma confidencial y privada a los congresistas republicanos y demócratas que deben llegar a este acuerdo de que rebajará la calidad crediticia de EE UU si el Tesoro incumple algunos de sus compromisos de pago. Si los políticos no elevan el techo de deuda, el país, que ha alcanzado ya su límite de endeudamiento, no podrá acudir al mercado a financiarse y tendrá que elegir que pago decide hacer y cuáles no, ya que no tendrá fondos para cumplir con todos ellos.

Sin embargo, la Bolsa neoyorquina, que ayer no llegó a cotizar la decisión de esta sociedad ya que se publicó al cierre de los mercados, ha preferido celebrar los buenos resultados de uno de sus buques insignia, JP Morgan, en lugar de empezar a lamerse las heridas que podría causar un eventual impago de la primera potencia mundial. Gracias a ello, las principales plazas europeas han reducido tras la hora de la comida las caídas de por la mañana y que, en el caso del español Ibex 35 han llegado a ser superiores al 1%. Así, a las 16.30, el selectivo del parqué madrileño, que al igual que la mayoría de plazas de referencia del Viejo Continente logró poner fin ayer a una racha de siete jornadas consecutivas a la baja, se dejaba en torno a un 0,5% tras llegar a transitar por el verde durante algunos minutos. Sin embargo, las dudas han vuelto a marcar el ánimo de los inversores a última hora y, el regreso de las ventas han llevado al Ibex a cerrar con un recorte del 0,70%, con lo que mañana abrirá en 9.598 puntos.

En el resto de Europa, las pérdidas también eran más moderadas que a primera hora en la apertura de Wall Street. En concreto, los recortes iban del 0,40% de París al 0,19% de Londres pasando por el 0,20% de Fráncfort. No obstante, ante la pérdida de fuelle de las subidas en Nueva York, que al cierre en el Viejo Continente reducía los avances al 0,10%, ha aumentado los números rojos. Al final, la Bolsa de referencia británica ha cedido un 0,91%, la francesa otro 1% y la alemana un 0,60%.

Milán, por su parte, ha acabado perdiendo un 1,7%, con lo que repite como farolillo rojo en Europa y demuestra su incapacidad para dejar atrás los mínimos de dos años en los que ha caído tras el fuerte varapalo que los inversores han propinado a la deuda y la banca italiana en las últimas sesiones por las dudas sobre sus planes para reducir el déficit. Tampoco la aprobación hoy en el Senado de Italia de un corregido programa de austeridad, que eleva el valor de los ajustes a 79.000 millones ha logrado disipar del todo la incertidumbre sobre el futuro financiero del país.

Junto al visto bueno al plan del Gobierno de Silvio Berlusconi, que mañana será aprobado de forma definitiva si no hay sorpresa, también ha condicionado la sesión el resultado de la primera subasta a largo plazo que ha realizado el Tesoro italiano desde que el país cayera al foco de las dudas de los mercados. Aunque Italia se ha visto obligada a elevar la rentabilidad de los títulos hasta niveles desconocidos (un 5,9% en los bonos a 15 años) y ha sido forzada a comprometer el interés más alto en tres años en los títulos a 5 años, los analistas han considerado que la emisión ha sido un éxito relativo, ya que ha alcanzado sus objetivos máximos al colocar cerca de 3.000 millones. La demanda, añaden los expertos, también ha sido alta.

Pese a ello, en los mercados secundarios de deuda, donde se negocian los títulos de deuda soberana una vez emitidos por los Estados, se mantenía la presión en contra de Italia y el conjunto de los llamados periféricos del euro, entre los que también está España, por las dudas sobre la capacidad de la UE para lidiar con esta crisis. No obstante, el acoso al menos se ha estabilizado en los niveles del cierre de ayer a medida que avanzaba la sesión. En concreto, la prima de riesgo de Italia o España, que equivale al diferencial entre los bonos a 10 años y los alemanes, de referencia, y que indica el grado de confianza de los inversores en las finanzas de un país, aumentaba en unos 10 y cinco puntos básicos, respectivamente. Con este repunte, que durante la mañana ha llegado a ser de más de 15 puntos básicos, la prima o riesgo país de estos dos Estados se situaba en 289 y 312 puntos básicos.

En cuanto al resto de los países bajo sospecha, solo Irlanda, muy castigada en la jornada anterior tras la decisión de Moody's de rebajar la nota de solvencia de la deuda del país al nivel de bono basura, ha mejorado frente al cierre de ayer, aunque no con la suficiente intensidad como para bajar de la cota psicológica de los 1.000 puntos básicos. A ello también ha ayudado el anuncio realizado por parte de la UE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) de que el país está cumpliendo con "solidez" las condiciones impuestas en el rescate financiero al país, cuantificado en 85.000 millones de euros. Por ello, han confirmado que seguirán prestando su ayuda a Dublín. En los mercados de divisas, el euro recuperaba posiciones frente al dólar y se intercambiaba en 1,42 dólares.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_