_
_
_
_
_

Una apuesta eleva el precio del petróleo a su máximo anual

La operación de un agente incrementó el martes el barril en más de un dólar "sin razón aparente" y causó pérdidas millonarias

La maniobra especuladora de un trader (agente comercial) causó el martes el súbito incremento del precio del petróleo. El barril Brent (de referencia en Europa) alcanzó los 73,49 dólares, su cota más alta de este año. La operación orignó pérdidas de cerca de diez millones de dólares (unos siete millones de euros), según el Financial Times, que señala al comercial Steve Perkins como responsable.

"Los volúmenes negociados y los precios se incrementaron en más de un dólar el barril sin justificación aparente", ha explicado un agente al diario económico. Según los expertos, más de la mitad de las actividades extraordinarias del mercado pueden atribuirse a la maniobra especuladora del trader mientras que el resto se debió a que otros decidieron seguir la tendencia, que algunos creyeron que se debía a un acontecimiento geopolítico.

Más información
El abaratamiento del petróleo mitiga la subida de impuestos en los carburantes

PVM Oil Associates, la mayor firma dedicada al comercio del petróleo extrabursátil, dijo haber sido "víctima de una operación no autorizada" que motivó un importante aumento de los volúmenes de contratos de futuro. Precisamente el consejero delegado de PVM, David Hufton, ha criticado con frecuencia a los especuladores que operan en el mercado del petróleo. "Si no existiesen los mercados de futuros, los precios (del crudo) serían mucho más bajos", afirmó Hufton en cierta ocasión.

El regulador estadounidense del mercado de futuros, la Commodity Futures Trading Commission, se ha quejado de que no fue informado de lo ocurrido. PVM, con sede en Londres, sí contactó, sin embargo, con el regulador británico, que mantiene un acuerdo con el organismo norteamericano para facilitar el intercambio inmediato de información que pueda afectar al mercado.

La cotización del barril Brent se ha abierto hoy a la baja. El precio del petróleo se ha situado en 66,58 dólares, siete centavos menos que la jornada anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_