_
_
_
_
_

El abaratamiento del petróleo mitiga la subida de impuestos en los carburantes

La gasolina 95 baja dos céntimos tras subir siete desde el aumento de las tasas y se queda en 1,083 euros, mientras el gasóleo resta uno hasta los 0,953 euros

Dos pasos para adelante, un pasito para atrás. Tras encarecerse en más de siete céntimos en las dos semanas posteriores a la subida de impuestos, el descenso en la materia prima ha permitido mitigar en los últimos días este incremento. Según datos hechos públicos hoy por la Unión Europea, el litro de gasolina 95 costaba el pasado 29 de junio 1,083 euros de media en España, con lo que resta dos de los siete céntimos en los que subió su precio tras el alza de las tasas que se pagan al Gobierno. El gasóleo, por su parte, ha restado un céntimo de los 5,6 de subida hasta los 0,953 euros.

Los carburantes han roto con este dato la tendencia de subidas de las ultimas tres semanas por, en primer lugar, la subida de impuestos de 2,9 céntimos que entró en vigor el 13 de junio y que se ha visto agravada al coincidir con la evolución al alza del precio del barril de petróleo en los mercados internacionales.

Más información
Cuatro millones de desplazamientos en el inicio de la operación salida
Una apuesta eleva el precio del petróleo a su máximo anual

A pesar del descenso de la última semana, la gasolina es un 31,3% más cara que a principios de año ya que, en este periodo, el barril de Brent, de referencia en Europa, ha duplicado su precio desde los 37 dólares con los que arrancó enero. El gasoil, por su parte, es un 14,11% menos caro. En cualquier caso, se mantiene lejos de los récords que marcó el pasado julio, cuando el crudo marcó un récord sobre los 140 dólares.

Un operario dispensa gasolina 95 en una gasolinera.
Un operario dispensa gasolina 95 en una gasolinera.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_