_
_
_
_
_

Los auditores cuestionan la viabilidad de Afirma, Amci, Indo y Dogi

Luis Doncel

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recibió ayer un cargamento de salvedades que cuestionan la viabilidad de diversas compañías. Los auditores dudan del futuro de las inmobiliarias Afirma y Amci, de la empresa textil Dogi International Fabrics y del grupo óptico Indo Internacional.

El Grupo Afirma, nombre con el que fue rebautizada la antigua Astroc, genera, según los auditores de Ernst & Young, "incertidumbre sobre la capacidad para continuar la actividad, para realizar sus activos y liquidar sus pasivos por los importes y según la clasificación con que figuran en las cuentas anuales, que han sido preparadas asumiendo que tal actividad continuará".

Ernst & Young destaca también que Afirma ejecutó en 2008 "importantes acciones que redujeron los factores de duda sobre su capacidad para continuar". Entre éstas, señala el acuerdo de reestructuración de la deuda, la fusión de empresas que dio lugar al actual grupo y la ampliación de capital.

Más información
El supervisor obligó a CajaSur a reducir el exceso de riesgo inmobiliario
La inmobiliaria Afirma logra refinanciar otros 754 millones

La segunda inmobiliaria destinataria de los dardos de los auditores es Amci Habitat. BDO Audiberia Auditores supedita la capacidad de esta empresa a realizar sus activos a que pueda reestructurar su deuda y a la recuperación del mercado inmobiliario.

Créditos de ocho millones

Al analizar la multinacional dedicada a la fabricación y comercialización de lentes oftálmicas Indo, los de Deloitte suman a la incertidumbre por la continuidad de las operaciones del grupo las dudas en torno a su capacidad de recuperar los créditos otorgados por esta empresa a entidades del sector óptico. El valor contable de estos préstamos ascendía a 31 de diciembre de 2008 a ocho millones de euros, "tras el deterioro registrado durante el ejercicio por importe de 3,9 millones".

La empresa textil Dogi, fundada en 1954 por la familia Domènech, presentaba a finales del año pasado unas pérdidas incurridas en el ejercicio de 59,2 millones de euros, unas pérdidas acumuladas pendientes de compensar de 103,2 millones y una deuda total de 83,7 millones. Frente a estas cifras, el patrimonio neto de Dogi ascendía a 43,9 millones y el capital circulante a un negativo de 4,5 millones. Los auditores de BDO Audiberia citan todos estos números para apuntalar sus dudas en torno a la viabilidad del grupo. "Incertidumbre sobre la capacidad del grupo para continuar su actividad", es el veredicto sobre Dogi presentado a la CNMV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_