_
_
_
_
_

La banca arrastra al Ibex a una caída del 2,27%

El selectivo baja hasta los 10.800 puntos lastrado por las pérdidas en torno al 4% de BBVA y Santander

El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una fuerte caída del 2,27%, que ha situado al Ibex 35 de nuevo en el nivel de los 10.888,4 puntos, arrastrado por las pérdidas del sector financiero, que otra vez sufre el castigo de los inversores (BBVA y Banco Santander han bajado en torno al 4%). La jornada ha estado marcada por el retroceso de Wall Street después de que empeorara la actividad en el sector servicios estadounidense y por la advertencia de Bruselas sobre la situación de España, que comparte "problemas comunes" con Portugal y Grecia, país cuya crisis presupuestaria ha multiplicado en los mercados las especulaciones sobre el riesgo de quiebra. El resto de mercados europeos también ha bajado, pero muchísimo menos.

Más información
El Ibex 35 recupera los 11.100 puntos

Después de la subida superior al 1% de Wall Street en la sesión anterior, la Bolsa española comenzaba el día con ganancias moderadas que le permitían superar el nivel de 11.200 puntos. Con la incertidumbre sobre los resultados del Banco Santander, que se conocerán este jueves, y algún informe negativo sobre el BBVA, las ganancias se esfumaban a la media hora de la apertura. El empeoramiento de la actividad en el sector servicios en la zona euro en enero y la caída del 2,3% de las ventas minoristas en la zona euro el año pasado (-1,7% en la Unión Europa) cortaba la revalorización de la moneda europea, que empezaba el día en 1,4 dólares, y ayudaba a la caída.

Mientras, se conocía el apoyo de la Comisión Europea al plan de ajuste presupuestario griego, se publicaban opiniones sobre los problemas estructrales de España -como la del comisario europeo Joaquín Almunia- o el riesgo que implica para la moneda única la economía nacional -del Nobel de Economía Paul Krugman-. Algunos resultados empresariales desilusionaban a los inversores, como los de Pfizer, y el aumento del 21% de las solicitudes semanales de hipotecas en Estados Unidos no servían para frenar la caída de la bolsa. Ésta se acentuaba con los datos de empleo de la firma privada ADP, que indicaban que 22.000 trabajadores estadounidenses habían ido al paro en enero, con lo que el mercado nacional bajaba a 11.000 puntos.

El incremento del castigo a la banca española determinaba que la bolsa española perdiera el nivel de 11.000 puntos casi una hora antes de la apertura de Wall Street. El crecimiento inferior al previsto de la actividad en el sector servicios estadounidense en enero, que salía de la contracción, la bajada del precio del petróleo Brent a menos de 76 dólares y las pérdidas de Wall Street arrastraban más a la bolsa española, que acababa el día por debajo de 10.900 puntos.

Todos los grandes valores han bajado y el mayor descenso del día ha sido Banco Popular, que ha cedido un 4,59%, seguido de Mapfre (un -4,48%, tras comunicar que su beneficio había crecido el 2,9% el año pasado), BBVA (-4,18%), Bankinter (-4,14%), Banco Santander (un -3,86%, que presenta mañana resultados), Banesto (-3,10%), Banco Sabadell (-2,25%), Telefónica (-2,01%) y Repsol YPF (-0,72%).

Por el contrario, en el lado de las subidas se han situado Telecinco (+2,54%), Grifols (+1,95%), Enagás (que sube un +1,53% y sigue rentabilizando sus resultados ), Técnicas Reunidas (+0,94%), Iberia (+0,64%) y REE (+0,24%). Las pérdidas anuales de la Bolsa española se elevan al 8,81%. En el resto de parqués europeos, las pérdidas han sido mucho más suaves. Así, el índice DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort ha bajado un 0,66%, el FTSE-100 de Londres ha caído un 0,57%, el CAC-40 de París se ha dejado un 0,49% y el FTSE MIB de la Bolsa de Milán, un 1,09.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_