_
_
_
_
_

Moody's afirma que los bancos españoles necesitan provisionar 57.000 millones más

La agencia advierte de que el impacto de la crisis en los activos del sector llegará a los 225.000 millones

Los bancos españoles precisan financiar unas provisiones de 57.000 millones de euros para afrontar unas pérdidas esperadas de 108.000 millones de euros, según una estimación realizada por la agencia de calificación crediticia Moody's. El deterioro de la calidad de los activos del sector bancario español "no ha alcanzado su punto más elevado", según la firma, que prevé que "un número significativo de bancos" calificados registre pérdidas en los próximos trimestres.

Según sus cálculos, los 51.000 millones de euros de provisiones (tanto genéricas como específicas) previstas por las entidades españolas cubrirán el 47% de las pérdidas estimadas, por lo que será necesario incrementarlas en 57.000 millones.

Moody's ha decidido mantener en "negativa" la calificación crediticia de los bancos españoles
Más información
Moody's ratifica que la deuda española es de máxima calidad

La agencia, que alerta alerta sobre las condiciones de la economía española en general, destaca además que numerosas entidades evitan reconocer la magnitud real del deterioro de sus activos en sus cuentas, lo que podría provocar que persista la debilidad del sector bancario a menos que se haga frente a este asunto "con mayor decisión".

Por estos motivos, Moody's ha decidido mantener en "negativa" la calificación crediticia de los bancos españoles, por el deterioro de la calidad de sus activos y por los efectos de la recesión que atraviesa el país. Según la agencia, las condiciones de crédito no mejorarán sustancialmente en los próximos 12 a 18 meses, lo que no significa que la agencia tenga intención de rebajar aún más su calificación a pesar de reconocer que ha demostrado su fortaleza ante las "presiones negativas".

La cifra de 108.000 millones de pérdidas prevista deriva de extrapolar las estimaciones de Moody's sobre el volumen esperado en las carteras de los bancos calificados al universo de las instituciones financieras españolas. Según añaden, la banca española tardará cinco años en compensar las pérdidas con provisiones. De hecho, si continúa el ritmo de deterioro, que según Moody's no ha tocado fondo, las entidades tendrían que provisionar hasta 225.000 millones de euros por este concepto.

The Conference Board constata que la economía española modera su caída

La economía española moderó su caída el pasado mes de agosto y mantendrá esta tendencia positiva en los próximos meses, en los que, incluso, podría observarse una mejora de la actividad económica, según afirma la institución de análisis económico sin ánimo de lucro The Conference Board.

La última lectura del indicador compuesto económico (LEI) de España registró en agosto un incremento del 1,8%, su tercer avance mensual consecutivo y el más acusado desde 1991, gracias al crecimiento experimentado por los seis componentes del índice. Este avance se explica por la mejora de la categoría de equipamientos de capital para la producción industrial, así como en la cartera de pedidos y la colocación laboral y, en menor medida, la rentabilidad inversa de los bonos del Tesoro y la contribución española a la oferta monetaria M2 de la zona euro.

Así, el LEI se situó en agosto en 109,1 enteros, después de subir nueve décimas en julio y un 0,3% en junio. En el acumulado semestral hasta agosto, el dato mejoró un 2,5%, con incrementos en cinco de sus seis componentes, en contraste con el retroceso del 3,7% observado en los seis meses entre agosto de 2008 y febrero de 2009.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_