_
_
_
_
_

Los costes laborales aumentan su ritmo de subida al 3,3% en el tercer trimestre

La inflación impulsa lo que pagan las empresas por cada trabajador pese al ajuste en el sector público y el frenazo económico

El coste por hora trabajada aumentó un 3,3% entre julio y septiembre con respecto al mismo periodo de 2010 una vez eliminando el efecto de calendario y la estacionalidad, según los datos provisionales del Indice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este avance supone un repunte en el ritmo de subida de los costes salariales, que avanzaron un 1,7% en el segundo trimestre, en línea con el ascenso de la inflación en los últimos meses.

En términos nominales, sin tener en cuenta el efecto calendario, el avance se fue al 4,5%. El crecimiento del coste por hora trabajada registrado en el tercer trimestre del año contrasta con la caída de casi un 2% que experimentó en el mismo periodo de 2010 y con el repunte de algo más de un 1% del segundo trimestre de este año. El coste por hora trabajada volvió a tasas positivas en el segundo trimestre de este año, tras caer un 0,5% en los tres primeros meses. Con el repunte del tercer trimestre, el coste por hora trabajada acumula dos trimestres consecutivos en positivo.

Más información
El Banco de España urge a un mayor ajuste salarial en el sector privado

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_