_
_
_
_
_

Los créditos morosos superan los 100.000 millones por primera vez

La tasa de mora asciende al 5,50% en mayo por segundo mes consecutivo

La morosidad en los créditos concedidos por los bancos y cajas españoles volvió a subir en mayo por segundo mes consecutivo tras el alivio de marzo y ya está en el 5,50%, dos centésimas más que el dato anterior y su nivel más alto desde febrero de 1996. Además, en cuanto al volumen total de los préstamos que están en la cartera de dudosos ha superado por primera vez en la historia la cota psicológica de los 100.000 millones de euros (100.372 millones).

Aunque el dato publicado hoy demuestra que la morosidad sigue creciendo, el ritmo se atenúa, en línea con la moderación en la concesión de créditos, que apenas ha crecido en un 0,36% entre abril y mayo y, de hecho, en términos trimestrales, ha caído frente a diciembre de 2009. En concreto, el crédito pendiente de devolver a cierre de marzo era un 0,5% inferior con 1,82 billones.

Más información
La morosidad alcanza en abril su nivel más alto en 15 años

Por tipo de entidades, las cajas siguen con la tasa de morosidad más alta del sector pese a reducirla ligeramente. A cierre de mayo se ha situado en el 5,511% frente al 5,518 de abril. Por su parte, los bancos han visto como aumentaba del 5,40% al 5,42% en el mismo periodo. Excluyendo los Establecimientos Financieros de Crédito, que presentan un endeudamiento muy elevado (10,7%), la mora se sitúa en el 5,38%, apenas una centésima más que en abril si la tasa se calcula con los mismos parámetros.

Los datos de créditos dudosos, que mantienen su tendencia al alza iniciada a finales de 2007 en paralelo al estallido de la burbuja inmobiliaria y el fuerte aumento del paro, ha pasado del 1% que marcaba antes de la crisis al actual 5,5% y los expertos no descartan, de momento, que cambie de signo. El principal culpable de este repunte está en el sector inmobiliario, cuya tasa de mora se ha disparado a lo largo de este periodo -se ha multiplicado por 12- y acumula la mitad de préstamos dudosos de todo el sector.

Morosidad en el sector inmobiliario

Los créditos concedidos a actividades inmobiliarias, según los datos correspondientes al primer trimestre que también ha publicado hoy el Banco de España, han cerrado marzo en el 10,85% del total con 35.050 millones, casi ocho décimas por encima del último trimestre de 2009. Hace un año era del 7,8%.

Si a esta partida se le suman los créditos morosos de los constructores el total asciende a 47.499 millones, aproximadamente la mitad del total. Los dos juntos, además, presentan una morosidad del 10,57%, con lo que por primera vez supera el 10%. Y eso a pesar de que el volumen del crédito vivo -pendiente de pago- ha vuelto a caer en los tres primeros meses del año. Frente a este aumento imparable, la morosidad de las familias hipotecadas ha bajado del 2,84% del último trimestre de 2009 hasta el 2,68% a cierre de marzo.

El próximo viernes se van a conocer las pruebas de resistencia a 91 entidades financieras europeas, entre ellos 27 bancos y cajas españolas, para evaluar su capacidad en caso de un deterioro signifficativo de la situación. Por este motivo y ante la posibilidad de que alguna de las entidades que operan en España suspenda el test y necesite reforzar su capital, el Gobierno ha pedido a Bruselas una prórroga del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) hasta que se publiquen estos exámenes. En cualquier caso, el mercado da por hecho que las principales entidades de España saldrán bien paradas de los mismos.

El número de pymes con problemas para recibir un crédito se mantiene

El 85,5% de las pequeñas y medianas empresas españolas que acudieron a una entidad financiera en el segundo trimestre de 2010 tuvieron problemas para acceder a financiación ajena, porcentaje que, pese a las medidas adoptadas hasta el momento, se mantiene prácticamente invariable respecto al obtenido en el mismo periodo del año anterior (85,4%), según datos de la encuesta sobre el acceso de las pymes a la financiación ajena, principalmente para su circulante, elaborada por las Cámaras de Comercio.

En concreto, el 76,5% de las pymes, más de 1,2 millones de compañías, intentaron acceder a financiación externa en el segundo trimestre de 2010, casi la misma proporción que un año atrás (76,4%). De las pymes con problemas constatados para acceder a financiación, el 11,9% no obtuvo financiación externa, porcentaje inferior al del último trimestre de 2009 (14%) y al del primer trimestre de este año (13,9%).

En cuanto a la cuantía y el volumen de los préstamos, para el 33,3% (403.000 empresas) el volumen de financiación se redujo, mientras que para el 62% de las empresas (751.000 pymes) se incrementó el coste de financiación (tipo de interés) en el último trimestre. En cuanto a otros costes, para el 66,8% (808.000 empresas) los gastos y comisiones se encarecieron respecto al trimestre anterior, mientras que para el 82% de las pymes (993.000 compañías) aumentaron las exigencias de garantías y avales. Además, al 45,7% de las empresas (454.000) se les requirió una garantía de carácter personal.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_