_
_
_
_
_

La morosidad alcanza en abril su nivel más alto en 15 años

Los impagos financieros repuntan hasta el 5,387% tras el suave descenso en marzo

Tras el espejismo de marzo, la morosidad de la banca volvió a subir en abril. Los créditos que en España conceden los bancos, cajas y cooperativas a empresas y particulares creció ese mes hasta el 5,387%, desde el 5,223% de marzo, informa el Banco de España. Este incremento rebasa ligeramente la tasa de febrero (5,297%) y por tanto alcanza su nivel más alto en los últimos 15 años, aunque bien es cierto que últimamente cada nueva subida implica récords de morosidad.

De los tres grupos bajo análisis, las cajas fueron, de nuevo, las entidades con peor calidad crediticia. Su mora se sitúa en el 5,518% (por 5,40% de los bancos y 4,089% de las cooperativas de crédito). También es verdad que los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC) se excluyen de este estudio. De incluirse, distorsionarían el resultado final, ya que su morosidad en abril llegó al 10,70%.

Más información
Los créditos morosos superan los 100.000 millones por primera vez
La morosidad de las entidades financieras desciende ligeramente
La morosidad de los bancos supera a la de las cajas por primera vez en cinco años

Por debajo del 1% entre diciembre de 2000 y febrero de 2008, la morosidad ha crecido a un ritmo de vértigo. Ese mes de 2008 Miguel Blesa, entonces presidente de Caja Madrid, avisó de que cuando el nivel de dudosos (aquellos que dejan de pagar tres recibos) comenzase a subir, lo haría "de forma brutal". En abril de ese año, la mora se situó en el 1,12%; en julio de 2008, en el 2%; en noviembre en el 3%; en febrero de 2009 en el 4%; en enero de 2010, en el 5%...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_