_
_
_
_
_

El dato de paro en EE UU mejora las perspectivas de recuperación

La economía estadounidense destruyó 36.000 empleos en febrero, muy por debajo de lo previsto.- La tasa de paro se queda en el 9,7%.- El desempleo de larga duración es ya el 40% del total

Las perspectivas de recuperación económica en EE UU han recibido hoy un fuerte impulso gracias a los datos sobre desempleo difundidos por el Departamento de Trabajo. Según esas cifras, en EE UU se destruyeron 36.000 empleos durante el mes de febrero, muy por debajo de los 68.000 calculados por los especialistas en sus previsiones. Esta situación, muy lejos de los más de 700.000 empleos destruidos por ejemplo en el mes de enero de 2009, deja la tasa de desempleo en el 9,7% y mejora la percepción de la situación real de la economía estadounidense.

Según los datos del Departamento de Trabajo, que avisa de que el temporal de nieve condiciona unas cifras que habrá que revisar, la construcción y el sector de la comunicación son dos de los sectores más afectados mientras que el empleo en el sector industrial no ha registrado cambios respecto al mes anterior.

Más información
La Fed insiste en que habrá un largo periodo de tiempo con los intereses muy bajos
La tasa de paro en EE UU baja al 9,7%
Bernanke modera las expectativas de crecimiento económico de EE UU

Desde el inicio de la recesión se han destruido 8,4 millones de empleos y en EE UU hay 14,9 millones de parados. Este es el cuarto mes de datos positivos para el mercado laboral estadounidense: en noviembre, EE UU consiguió frenar en seco la destrucción de empleo, en diciembre se destruyeron 109.000 puestos de trabajo y en enero la tasa de desempleo bajó del 10 al 9,7% actual. En total hay 6,1 millones de estadounidenses considerados desempleados de larga duración (27 semanas o más sin trabajo), nivel que se mantiene similar desde el mes de diciembre y que supone un 40% del total de los parados.

A pesar de las buenas cifras, siguen subiendo dos aspectos preocupantes y que condicionan toda la recuperación: el subempleo (que incluye a las personas que tienen un trabajo de tiempo parcial pero preferirían uno de tiempo completo) y el de las personas que quieren trabajar y ya no buscan, desalentados por la baja remuneración y la dificultad de encontrar empleo.

Hace unos días la Reserva Federal justificó en un mercado laboral en una situación delicada el mantenimiento de los tipos de interés entre el 0 y el 0,25%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_