_
_
_
_
_

El déficit italiano baja al 4,3% en los primeros nueve meses de 2011

Se trata del mejor resultado desde 2008.- El descenso del tercer trimestre ha sido del 2,7%

Italia ha logrado reducir su déficit público al 4,3% en los primeros nueve meses de 2011, el mejor dato desde 2008, según ha informado hoy el Instituto Italiano de Estadística. La bajada ha sido particularmente pronunciada en el tercer trimestre del año, cuando se ha registrado una relación entre el déficit y el PIB del 2,7%, 0,8 puntos porcentuales menos respecto al mismo periodo de 2010 (3,5%).

A lo largo de los primeros nueve meses de 2011, el déficit ha bajado 0,3 puntos porcentuales frente al 4,6% registrado en el periodo análogo del año anterior. El descenso es acorde con las previsiones de la Comisión Europea, que hablan de un 4% para el déficit total del año.

Estos datos, sin embargo, son distintos a los del déficit público anual que Italia entrega a Bruselas, en cuanto no contemplan algunas operaciones. El Instituto de Estadística advierte también de que se trata de resultados brutos, que pueden variar mucho de un trimestre al otro.

Roma ha adoptado tres planes de austeridad en seis meses

Mientras España lucha para lograr reducir el déficit al 4,4% en 2012, Italia ya ha adoptado tres planes de austeridad en seis meses, bajo la presión de los mercados europeos.

Los ajustes introducidos el pasado verano por el antiguo Ejecutivo de Silvio Berlusconi y las medidas del primer ministro Mario Monti tienen como objetivo que el país recupere el equilibrio presupuestario en 2013. Los intereses de su deuda pública, sin embargo, alcanzan 1,9 billones de euros (alrededor del 120% de su PIB).

El primer ministro italiano Mario Monti llega a Berlín, donde encontrará a la canciller alemana Angela Merkel
El primer ministro italiano Mario Monti llega a Berlín, donde encontrará a la canciller alemana Angela MerkelSEAN GALLUP (GETTY IMAGES)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_