_
_
_
_
_
La crisis se prolonga

El déficit público bajará del 3% en 2013, según Moody's

La idea que se cuece en el Gobierno para subir los impuestos, anunciada estos días por varios de sus miembros, tiene un solo objetivo: reducir el déficit. El Ejecutivo pretende que para 2012 se reduzca hasta la tasa deseada por Bruselas, del 3%. Sin embargo, la agencia de calificación de crédito Moody's señaló ayer que esto no ocurriría hasta un año más tarde, en 2013.

La agencia considera a pesar de todo que España es "resistente" y ratifica su calificación de triple A para el país. "Empieza a emerger un esquema creíble de cómo el déficit presupuestario puede estar bajo control a medio plazo", explica en un informe la entidad. España empezó la crisis con un superávit del 2% del PIB en 2007 y su deuda se colocaba por debajo del 40% del PIB. Para 2009, se espera que el déficit alcance el 10%. Aunque la deuda del Gobierno se ha deteriorado debido a la coyuntura económica, Moody's explica que es relativamente modesto respecto a los esfuerzos de otros países.

Más información
Moody's ratifica que la deuda española es de máxima calidad

"Contrariamente a la experiencia en otros países, la recesión [en España] ha sido motivada por la demanda interna y el sector de la construcción", explica. La agencia argumenta que la fortaleza de los bancos españoles y su poca exposición a los activos tóxicos han evitado una crisis mayor. Por otro lado, advierte que el sector bancario puede todavía sufrir por el creciente deterioro de sus activos, sobre todo inmobiliarios, y señala la posibilidad de que las entidades puedan requerir más capital en el futuro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_