_
_
_
_
_

Goldman dobla los sueldos tras ganar cuatro veces más

El banco acumula 11.000 millones en incentivos para sus empleados

Wall Street y Main Street viven en mundos diferentes. Un año después de que los contribuyentes salieran al rescate del sector bancario, sus grandes titanes multiplican los beneficios y las primas. Goldman Sachs es el ejemplo de esta desconexión con la economía real. La firma acumula 16.720 millones de dólares (11.189 millones de euros) que usará para remunerar a sus empleados.

Los primeros resultados bancarios del tercer trimestre no sólo están superando las expectativas: son espectaculares. JP Morgan Chase puso el listón muy alto el miércoles, tras anunciar que ganó entre julio y septiembre seis veces más que en el mismo periodo de 2008. Goldman Sachs obtuvo 3.190 millones, cuatro veces más que hace un año. El único pero es que recibió 10.000 millones de dólares públicos dentro del plan de rescate de la banca, aunque devolvió esos fondos recomprando acciones el pasado mes de junio.

Citigroup, la firma más dañada, logró un beneficio de 67 millones
Más información
La política de pagos millonarios de la banca aviva las peticiones de nuevas tasas a las primas

Los dos bancos están en otra dimensión si se les compara con Citigroup, que mantuvo el tipo con un beneficio de 101 millones (67,8 millones de euros). Y como JP Morgan, Goldman dobló sus ingresos en un año. Con más dinero entrando, más dinero para sus empleados. Casi la mitad de la facturación trimestral de la entidad se destinará a salarios y primas por rendimiento.

Así inyectó 5.350 millones en su reserva de remuneración, lo que representa un incremento del 84% respecto al tercer trimestre de 2008. El total acumulado en los nueves meses de 2009 es un 46% mayor que hace un año. Ante la nueva oleada de críticas que se avecina, la entidad insiste en que hasta final de año no decidirá las primas a sus 25 principales directivos.

La ejecutiva del banco justificó sus políticas de remuneraciones a la competencia que hay en el sector por fichar talentos. Y, en un intento por limpiar su imagen, destinó 200 millones a obras benéficas. Se estima que en 2009 las remuneraciones en el sector de 140.000 millones, según The Wall Street Journal.

La Casa Blanca insiste en que no se puede volver a la política de pagas que había antes de que estallara la crisis financiera, porque incentiva el riesgo. Más allá de la polémica de los bonos, los resultados de Goldman superaron cómodamente lo que esperaba el parqué. Pero eso no evitó que sus acciones cayeran un 2%, tras la euforia por JP Morgan.

La situación en Citigroup no es tan brillante. Como era de esperar, su magro beneficio de 102 millones contrasta con los 4.300 millones del segundo trimestre (2.500 millones por la venta de Smith Barnie). Y se traduce en pérdidas cuando se ven sus resultados por acción.

El banco, que durante el trimestre completó el canje de acciones con el Gobierno, su principal accionista, ingresó 20.400 millones en el trimestre, un tercio menos que en el segundo. Vikram Pandit, su consejero delegado, asegura que cuenta con una base sólida para crecer, pero que "el ambiente sigue siendo difícil".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_