_
_
_
_
_

La política de pagos millonarios de la banca aviva las peticiones de nuevas tasas a las primas

'The Times' revela que el nacionalizado RBS también pretende pagar bonus a sus ejecutivos

La evidencia de que los bancos han vuelto a "sus negocios de siempre" un año después del estallido de la crisis financiera y de que este regreso está acompañado de importantes bonus a sus altos ejecutivos está enervando a la Administración estadounidense de Barack Obama y a los partidos políticos de Reino Unido. Según informa hoy el rotativo The Times, que adelanta que incluso el nacionalizado Royal Bank of Scotland pagará primas récord de hasta 5,4 millones de euros a sus directivos, la terquedad de las entidades en su polémica política de renumeraciones está animando a aquellos que abogan por crear una tasa que grave estos pluses, entre ellos el propio Ejecutivo de Washington. También en España ha llegado la polémica.

Más información
Clamor general por sueldos razonables
Goldman dobla los sueldos tras ganar cuatro veces más

No obstante, la opción de crear nuevos impuestos a los pluses para limitar la polémica de los pagos millonarios, de momento, no pasa de ser un plan B, reconocen fuentes de los gobiernos de EE UU y Reino Unido citadas por el rotativo. "La posibilidad de la tasa ha sido estudiada, pero sigue siendo una segunda muy segunda opción", ha confirmado al diario una fuente del partido Laborista británico. La primera opción, recuerdan, pasa por convencer a las entidades de la necesidad de poner coto a una política que ha primado en exceso la asunción de riesgos que ha llevado al sistema a su peor crisis en más de medio siglo.

Los bancos que han sobrevivido a la crisis financiera están logrando grandes beneficios en segmentos de banca de inversión como deuda y operaciones de divisas, donde la inestabilidad genera oportunidades; además de verse beneficiados por el menor número de competidores tras el colapso o fusión de numerosas entidades, lo que permite el cobro de comisiones más elevadas, añade The Times, que recuerda el caso de Goldman, que ha doblado los sueldos tras, eso sí, ganar cuatro veces más.

Beneficios récord de Barclays

Otro claro ejemplo de esta vuelta a la normalidad de antes de la crisis, añade el diario, es que Barclays podría cerrar el ejercicio 2009 con un beneficio récord de más de 10.000 millones de libras (más de 10.800 millones de euros) tas evitar la entrada del Gobierno en su accionariado mediante una ampliación de capital.

Gracias a estos resultados, el periódico apunta que los directivos y algunos operadores de la entidad podrían embolsarse primas multimillonarias, especialmente en áreas como banca de inversión, a pesar de la presión pública. En concreto, apunta sin citar fuentes que el presidente de Barclays, Bob Diamond, podría recibir una retribución similar a los 20 millones de libras cobrados el año pasado (unos 22 millones de euros), mientras que se prevé que dos de los máximos responsables de Barclays Capital, la unidad de banca de inversión de la entidad, como Jerry del Missier y Rich Ricci, recibirán importantes primas.

Sin embargo, pese a la controversia, el banco defiende estos pagos y va más allá. Según ha advertido hoy el presidente de Barclays, Marcus Agius, la implantación de una normativa demasiado rigurosa sobre bonus y requerimientos de capital podría tener efectos perniciosos. En su opinión, existen "riesgos reales" derivados de los cambios regulatorios. "Los mismos principios se aplicarán en diferentes vías y en distintos mercados de capital con resultados diferentes", ha afirmado.

Pagos en el Royal Bank of Scotland

En la misma línea, aunque las condiciones del caso sean diametralmente opuestas en materia de beneficios, el RBS, controlado en un 70% por el Estado tras recibir ayudas multimillonarias para capear la crisis, planea pagar hasta 5 millones de libras (5,4 millones de euros) a algunos de sus directivos. En concreto, un empleado medio de la división de banca de inversión probablemente cobrará este año alrededor de 240.000 libras (261.280 euros), mientras que los 20 principales ejecutivos de la unidad recibirán primas de entre uno y cinco millones de libras.

También en este caso, las retribuciones variables distribuidas por la división de banca de inversión, que cuenta con una partida de 4.000 millones de libras para el pago de bonus, serían similares a las pagadas en 2007, antes de la crisis, y superarían en un 66% a las del año pasado.

No obstante, el diario recuerda que, al estar controlado por el Estado en un 70%, el pago de bonus deberá contar con la autorización del Gobierno, aunque The Times augura que el banco presionará para conseguir el visto bueno del supervisor argumentando que varios de sus principales ejecutivos han sido tocados por otras entidades. RBS provocó ya la ira de la opinión pública al conocerse el paquete de casi diez millones de libras en incentivos ofrecido a su nuevo consejero delegado, Stephen Hester, así como por las conocidas como bienvenidas doradas, pagos millonarios, entregadas a ejecutivos recientemente incorporados a la entidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_