_
_
_
_
_

Las empresas del Ibex sufren su mayor caída de beneficios desde 2002

Las 35 mayores compañías vuelven a recortar en 2009 sus resultados por segundo año consecutivo hasta los 40.000 millones

Las empresas del Ibex-35 , el índice compuesto por las principales empresas españolas, redujeron sus beneficios en 2009 por segundo año consecutivo en un 20,24% a causa del deterioro económico generalizado hasta situarse en unos 40.000 millones de euros. A falta de los resultados de Inditex, que tiene un ejercicio fiscal diferente, y Sacyr, que presentará sus resultados el lunes, el balance del pasado año, que transitó por completo en el terreno de la recesión, supone la mayor caída de las ganancias de las cotizadas desde 2002, cuando retrocedieron un 26% por el impacto de la crisis posterior al 11-S.

En 2008, las hipotecas subprime y el inicio de la crisis tras la quiebra de Lehman Brothers redujo el beneficio las principales cotizadas españolas un 6%. Este retroceso puso fin a cinco años consecutivos de crecimiento de las ganancias, que llegaron al récord de 50.000 millones de euros en 2007. Llama la atención que frente a lo ocurrido en 2008, cuando el recorte en las ganancias fue muy inferior a la pérdida de capitalización bursátil, ya que su valor en Bolsa se desplomó cerca de un 40%, en 2009 se ha invertido la tendencia: los resultados caen un 20,24% al mismo tiempo que se ha disparado su cotización.

Más información
Telefónica esquiva la crisis con un repunte de beneficios del 2,4%
España, Brasil y Reino Unido mantienen el beneficio del Santander

El Santander, el primero de la lista

En concreto, el Ibex se ha revalorizado cerca de un 30% marcando una de las mayores subidas de la década por el bajo nivel con el que acabaron 2008. Aunque la alegría va por barrios, porque las empresas han registrado una evolución muy dispar. Así, ocho empresas han cerrado el ejercicio en rojo, con Ferrovial, Gamesa y Bankinter al frente de las caídas con recortes del 67%, el 22% o el 14%. Por el lado contrario, OHL, Santander y Técnicas Reunidas han liderado las subidas con repuntes del 87%, el 83% o el 82%.

Un año más ha sido el Santander el primero de la lista, con cerca de 9.000 millones de euros de beneficio neto, que junto con Telefónica, que ganó más de 7.700 millones, son los dos únicos blue chips o grandes valores del mercado que mejoraron en 2009 sus cuentas de 2008. Iberdrola, Repsol, Endesa y BBVA, por su parte, ganaron menos mientras Iberia entró en números rojos tras trece años ininterrumpidos de beneficios. Muy llamativo fue también el recorte de Acerinox, que pasó de perder 10 millones de euros a más de 220 millones.

A lo largo del año, el selectivo español ha visto como Unión Fenosa y Cintra salían del Ibex tras sus respectivas fusiones con Gas Natural y Ferrovial y eran sustituidas por ArcelorMittal y Ebro Puleva.

La Bolsa española, a primera hora de la mañana.
La Bolsa española, a primera hora de la mañana.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_