_
_
_
_
_

Las tres grandes cajas lideran la subasta de activos de la banca

Vegara confirma que ni Santander ni BBVA han acudido al fondo para reactivar el crédito. -El Gobierno hace "una valoración positiva" de la medida

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha informado este martes de que las entidades adjudicatarias del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (consulta la lista completa), que ha repartido unos 19.000 millones desde su puesta en marcha en diciembre, han sido 54 con las cajas como principales beneficiarias. Así, los puestos de cabeza los ocupan Bancaja, La Caixa y Caja Madrid, mientras que se confirma la ausencia de los dos mayores bancos españoles -BBVA y Santander-.

Concretamente, Bancaja ha recibido 1.498,8 millones; La Caixa, 1.338 millones y Caja Madrid, 1.320.3 millones. En total, ocho entidades han superado los 1.000 millones de adjudicación, como la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), al recibir 1.315,3, y Caixa Catalunya (1.024,5). Sólo tres bancos: Banesto (1.301 millones), el Sabadell (1.237,1), y Bankinter (1.013 millones), se cuelan en este grupo dominado por las cajas, que sufren con más intensidad que el resto el alza de morosidad que está provocando la crisis por su mayor exposición al negocio inmobiliario.

Más información
Lista completa de las entidades que han obtenido financiación del fondo del Gobierno
Las entidades financieras eliminan 325.000 empleos
Trichet advierte de "los primeros signos" de la caída del crédito
Solbes afirma que el Estado está preparado para intervenir la banca

Durante su primera comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso para informar de la evolución del fondo, Vegara ha considerado que tanto la instrumentación del fondo como el resultado de las subastas -desde la primera del 20 de noviembre hasta la última del 30 de enero- "merece una valoración positiva", ya que ha permitido inyectar al sistema financiero español 19.341 millones de euros, que han llegado a un número de entidades "relativamente elevado" en función de su actividad crediticia.

Además, ha destacado que, pese a la todavía corta experiencia del fondo, "la evidencia" indica que ha contribuido a paliar el deficiente funcionamiento del mercado interbancario y de los mercados de capitales internacionales. No obstante, sobre el objetivo primero con el que fue creado, ha añadido que "no puede esperarse que una sola medida pueda cambiar de forma radical la evolución del crédito".

Para ello, ha agregado, será necesario "que funcione adecuadamente todo el conjunto de actuaciones" que el Ejecutivo ha puesto en marcha para que se incremente el crédito y además es fundamental que se reestablezca la confianza entre los agentes privados.

Relación de entidades que han obtenido financiación del FAAF

Cifra en millones de euros y entre paréntesis el porcentaje sobre el total

-Bancaja: 1.498 millones (7,75%)

-La Caixa: 1.338 millones (6,92%)

-Cajamadrid:1.320 millones (6,83%)

-CAM: 1.315 millones (6,80%)

-Banesto: 1.301 millones (6,73%)

-Sabadell: 1.237 millones (6,40%)

-Caixa de Catalunya:1.024 mill. (5,30%)

-Bankinter: 1.013 millones (5,24%)

-Popular: 939 millones (4,86%)

-Caixa Galicia: 781 millones (4,04%)

-Unicaja: 681 millones (3,52%)

Agencia Negociadora calcula que las entidades han reducido el crédito en un 75%

Los bancos y cajas de ahorros españoles han reducido un 75% la concesión de créditos a clientes solventes y con capacidad de pago acreditada en un año, según las estimaciones de la Agencia Negociadora de Productos Bancarios. La entidad dedicada a la mediación financiera subraya que la disminución de la concesión de préstamos se aprecia especialmente en los hipotecarios, puesto que en aquellos con garantía personal el descenso es aún mayor.

Así, recuerda que hace tan sólo doce meses, cualquier operación hipotecaria con una concesión en relación con el valor del bien o loan to value(LTV) del 80% y un ratio de endeudamiento del 40%, acompañada de un contrato laboral indefinido, era aprobada sin mayores complicaciones.

Ahora, un crédito en esas mismas circunstancias exige la presentación de un aval con suficiente solvencia económica y patrimonial, algo que, lógicamente, no está al alcance de la mayoría de los solicitantes. Además, ahora el ratio LTV ha descendido hasta menos de 65%, el ratio de endeudamiento hasta el 30% y ha de demostrarse un excelente comportamiento de pago, además de acreditar que no existe incidencia alguna, como devolución de algún recibo o exposición a descubierto bancario.

"Una persona que puede hacer frente al pago de un compromiso financiero sin ningún problema comprueba estupefacto que no puede adquirir una vivienda, realizar una refinanciación o, simplemente, cambiar de coche", advierte la Agencia Negociadora.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_