El Ibex registra su mayor pérdida en un semestre desde 1990
Ha perdido un 20,6% en lo que va de 2008.- Está en 12.046,20 puntos cuando empezó el año por encima de los 15.000
La bolsa española zanjó ayer su peor semestre desde 1990, en el que ha perdido el 20,66% de su valor, debido, entre otros factores, a las incertidumbres que pesan sobre la economía española y mundial por las consecuencias de la crisis financiera y por los precios récord de las materias primas.
El principal selectivo español, el Ibex-35, no ha registrado en su historia una caída mayor en los seis primeros meses de un año. En la sesión de ayer retrocedió un 0,36 % y un 10% en el mes de junio y cerró en 12.046,20 puntos, después de que en la última fase de la sesión llegase a perder la cota de los 12.000 puntos, sobre la que se movía desde septiembre de 2006.
El hundimiento del Ibex 35, que comenzó el año en 15.182 puntos, se inscribe en un contexto bajista de la gran mayoría de las plazas mundiales. Así, la mayoría de las europeas sufren también caídas próximas al 20% (Fráncfort se deja el 20,46%; París, el 21,16% y Londres, el 13,11%.
Protestas por el petróleo
Un grupo de unos 100 manifestantes de la plataforma Rompamos el Silencio ha irrumpido en el parqué de la Bolsa de Madrid durante la sesión para protestar por la participacion de Madrid en el XIX Congreso Internacional del Petróleo que acoge la capital desde ayer. La sesión no se ha visto, sin embargo, afectada por la protesta, según han confirmado fuentes de Bolsas y Mercados Españoles.
Estas fuentes han añadido que el grupo, con pancartas con lemas como "No más sangre por petróleo", ha permanecido apenas diez minutos en la sede la Bolsa madrileña profiriendo consignas contra el incremento del precio del crudo, tras lo que han abandonado el recinto, escoltados por la Policía Nacional, que les tomó los datos personas y les tuvo retenidos durante 20 minutos en las escaleras.
El IX Congreso Internacional del Petróleo reúne desde ayer y hasta el jueves a directivos de las principales petroleras del mundo y de instituciones como la OPEP o la AIE. Antes del altercado, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, perdía a las 12:00 horas 200 puntos, un 1,63%, y se situaba en las 11.889 unidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
México incrementa la recaudación y reduce mínimamente su deuda pública al cierre de 2025
Detenido un hombre relacionado con la muerte violenta de su madre en El Vendrell
La cadena SER Catalunya estrena el vídeo ‘Els nous altres catalans’
El primer premio de La Grossa de Cap d’Any, el 01379, reparte siete millones en El Vendrell
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador





























































