Si hay que actuar, que lo haga Europa
Directivos de cuatro bancos españoles responden a EL PAÍS sobre la crisis
Los depósitos bancarios de los españoles están seguros pese a las sacudidas de la actual crisis financiera, originada en Estados Unidos a partir del derrumbe de las hipotecas subprime, el año pasado. La razón es sencilla: el sistema bancario español es uno de los más solventes del mundo, sometido además a la constante y minuciosa supervisión del Banco de España. Y en caso de que sea necesario ampliar las garantías de los ahorradores, sería preferible que las medidas las tomara la Unión Europea, para mantener la homogeneidad de las mismas. Éste es el mensaje de tranquilidad que transmiten a los españoles los tres grandes bancos nacionales, Grupo Santander, Grupo BBVA y Banco Popular, y la cuarta caja de ahorros de nuestro país, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), a los que este periódico trasladó, a través de un cuestionario común, las inquietudes del ciudadano de a pie. Los banqueros no ven riesgos especiales tampoco para los fondos de inversión y, en algún caso, critican el alarmismo creado por algunos titulares de prensa, ante la proverbial desconfianza del dinero. Los entrevistados insisten además en destacar la solvencia del Fondo de Garantía de Depósitos español, considerado en la Eurozona como uno de los más sólidos. El plan de rescate del Tesoro estadounidense es bien valorado asimismo, aunque se apunta a la necesidad de más transparencia para recuperar la confianza. Algunas cajas de ahorros han declinado responder a este cuestionario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- CAM
- BBVA
- Banco Popular
- Grupo Santander
- FGD
- Política bancaria
- Recesión económica
- Créditos hipotecarios
- Unión Europea
- Coyuntura económica
- Política financiera
- Organismos financieros
- Créditos
- Mercado hipotecario
- Organizaciones internacionales
- Servicios bancarios
- Mercados financieros
- Relaciones exteriores
- Empresas
- Política económica
- Economía
- Bancos
- Banca
- Finanzas
Últimas noticias
Illa entrega la Medalla de Oro de la Generalitat a Joan Manuel Serrat y a Núria Espert
La Audiencia Nacional fija para septiembre de 2027 el juicio contra Ignacio González por el campo de golf del Canal Isabel II
Kast, tras su encuentro con Bachelet: “Necesitamos toda la experiencia de ella como expresidenta”
Un muerto por un tiroteo en la calle en Castelldefels
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































