_
_
_
_
_

Campa prevé que la inflación siga a la baja los próximos meses

El IPC cae tres décimas en junio por el tabaco hasta el 3,2% y marca su nivel más bajo del año

El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió una décima en junio respecto al mes anterior, en tanto que la inflación interanual se situó en el 3,2%, tres décimas por debajo de la registrada en mayo, según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Tras este recorte, el ritmo de aumento de los precios se sitúa en su nivel más bajo en lo que va de año. Además, con vistas al futuro, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha apuntado que "es probable que la senda bajista del IPC se mantenga para el próximo mes de julio", con lo que acumularía tres meses de descensos.

Campa ha destacado que con lo ocurrido en estos últimos meses se demuestra que las grandes subidas de la inflación de principios de año fueron un fenómeno transitorio debido a los cambios fiscales y al encarecimiento de las materias primas y no a una pérdida de competitividad de la economía española. En la misma línea, ha valorado que no se hayan producido efectos de segunda ronda en los precios hasta ahora, aunque ha advertido de que "hay riesgos evidentes de que eso acabe sucediendo en los próximos meses".

Por ello, y tras la aprobación de la reforma de la negociación colectiva, ha animado a las empresas y trabajadores a ponerse de acuerdo en la aprobación de convenios que vinculen los salarios a la productividad, algo que, según Campa, "redundará en el beneficio de la empresa, de los trabajadores y de los contratados en el futuro". Esta medida no está incluida en el decreto para actualizar el marco de negociación de los convenios que el Gobierno trasladó al Parlamento, donde la reforma está actualmente en tramitación y abierta a posibles modificaciones. Según recuerdan desde Economía, el Ejecutivo no puede entrar a legislar el contenido de los convenios porque fijar las condiciones de trabajo compete a las empresas y los sindicatos.

El incremento del crudo ha venido impulsando los precios desde principios de año con una subida del 3,3% en enero, del 3,6% en febrero y marzo, y del 3,8% en abril, el valor más elevado desde septiembre de 2008 (4,5%). En mayo, el IPC rompió esta tendencia al mantenerse estable en tasa intermensual y bajar en tasa interanual. Según ha comentado Campa, aunque el petróleo sigue subiendo, dicho incremento es menor que el del año pasado, lo que explica el impacto a la baja de este componente de la cesta de la compra en la tasa interanual. En este sentido, según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se situó en junio en el 1,7%, cuatro décimas por debajo de la registrada en mayo y su nivel más bajo en tres meses.

Junto a ello, el detalle de los datos del INE explican que el actual descenso de la inflación es consecuencia en buena medida de la caída del precio del tabaco, que junto con las bebidas alcohólicas es el grupo que registró la mayor bajada -10 puntos- respecto a junio de 2010, hasta situar su tasa en el 4%. También ha influido en el dato de junio el comportamiento de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 2,4%, una décima inferior a la del mes pasado debido, principalmente, a la bajada de los precios de las patatas y sus preparados, las frutas frescas y las legumbres y hortalizas frescas, frente a las subidas registradas en junio de 2010.

El apartado de ocio y cultura también repercutió en la evolución interanual de los precios, ya que su tasa anual disminuyó dos décimas y se situó en el -0,8%, debido principalmente a la disminución de los precios de los servicios culturales. También influyó, aunque en menor medida, el precio del vestido y el calzado, que situó su tasa interanual en el 0,4%, una décima menos.

La inflación subyacente, que excluye los alimentos frescos y la energía, se situó en el 1,7%, cuatro décimas por debajo de la registrada en mayo, mientras que el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) -medido igual en todos los países de la zona del euro- disminuyó también cuatro décimas, hasta el 3%.

El dato de inflación coincide con el adelantado por el INE el pasado 30 de junio, y supone la segunda bajada consecutiva de este indicador.

Adquisición de tabaco en un estanco del barrio de Chamartín en Madrid.
Adquisición de tabaco en un estanco del barrio de Chamartín en Madrid.LUIS MAGÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_