Jueves, 12/11/2009, 23:50 h

ELPAIS.COMEconomía

La inflación interanual de junio es la más baja en este mes desde 1999

Los precios suben el mes pasado un 0,2%, principalmente, por el encarecimiento de hoteles, cafés y restaurantes

EFE - Madrid - 12/07/2007

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 17 votos
Imprimir   Enviar

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en junio el 0,2%, con lo que la inflación acumulada se situó en el 2% y la tasa interanual aumentó una décima hasta el 2,4%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese a la subida de los precios, la tasa interanual es la más baja de un mes de junio desde 1999, cuando se situó en el 2,2%.

La inflación subyacente -que excluye del índice general los precios de los alimentos frescos y de la energía- subió en junio el 0,1%, con lo que su tasa interanual se redujo una décima, hasta el 2,4%.

El aumento de la inflación en junio se debió, principalmente al encarecimiento de hoteles, cafés y restaurantes, con un aumento del 0,5%; y de transporte y comunicaciones, el 0,4%. Todas estas subidas no pudieron ser compensadas por el descenso del 0,6% registrado por el grupo de vestido y calzado, consecuencia del periodo de rebajas.

Respecto a la tasa de inflación interanual, los componentes de la "cesta de la compra" que más influyeron en su alza fueron, según el INE, los carburantes y lubricantes, y los equipos y servicios telefónicos, con aumentos del 2,2 y del 0,7%. Por el contrario, los menos inflacionistas fueron las patatas, la carne de ave y los viajes organizados, con descensos del 9,1%, el 8,2% y el 2,1%, respectivamente.

En los últimos 12 meses la mayoría de los grupos registran subidas superiores al 2%, objetivo de inflación para el conjunto del año fijada por el Banco Central Europeo.

El INE también ha difundido hoy el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) que aumentó una décima hasta el 2,5%, con lo que el diferencial de precios de la Unión Europea aumentó una décima hasta el 0,6%.


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 17 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
23:40 La última voz conservadora abandona CNN
23:11 Maradona es cliente de Heinze
22:47 Nadal vuelve a sufrir pero acaba batiendo a Robredo
22:30 Playboy se calienta en Bolsa
22:04 Texto íntegro del comunicado de Iberia y British Airways
 

El IPC sube en junio un 0,2% respecto al mes anterior

VIDEO - ATLAS - 12-07-2007

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en junio un 0,2% respecto al mes anterior, con lo que la inflación acumulada se situó en el 2% y la tasa interanual aumentó una décima hasta llegar al 2,4%. Esta tasa es la más baja en este mes desde 1999. Así lo reflejan los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, INE.

 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información