_
_
_
_
_

Los líderes de la UE pactan crear el fondo de rescate para blindar el euro

El nuevo Tratado prevé la ayuda a los países cuando sea "indispensable" - El BCE lanza un gesto al ampliar su capital para reforzarse frente a la crisis

Europa intentó lanzar ayer un nuevo mensaje de confianza. Los líderes de la Unión Europea acordaron una minirreforma del Tratado de Lisboa para defender el euro. La modificación del Tratado de la UE, cuando apenas lleva un año en vigor, permitirá la constitución de un fondo de rescate para intervenir en defensa de los países en dificultades. El acuerdo fue alcanzado antes de la cena en la que los líderes debatieron otras propuestas de apoyo a la moneda única como la emisión de eurobonos y el aumento del fondo de rescate temporal, materias en las que había mayor división. A la decisión de los líderes se sumó el anuncio de una ampliación de capital del Banco Central Europeo (BCE) con la que trata de reforzarse para hacer frente a la crisis de la deuda.

Zapatero mostró su satisfacción por la aprobación unánime de la minirreforma
El nuevo fondo deberá estar listo para mediados del año 2013
Más información
Europa reacciona
La banca necesitaría 600.000 millones para cumplir ya las futuras exigencias de capital
España elevará su parte en el capital del BCE a 894 millones

La reforma, aunque se limita al añadido de un párrafo al artículo 136 del Tratado, fue precedida de una importante negociación. El texto añadido es el siguiente: "Los Estados miembros cuya moneda es el euro podrán establecer un mecanismo de estabilidad que será activado si fuera indispensable para salvaguardar la estabilidad de la zona euro en su conjunto. La concesión de cualquier petición de ayuda financiera bajo el mecanismo estará sujeta a estrictas condiciones".

El cambio legal fue difundido triunfalmente por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, a través de Twitter. "Acordado texto de la enmienda del Tratado", se leía antes de incluir el párrafo añadido. Es la primera vez que este sistema informal de comunicación del presidente es utilizado para comunicar una auténtica noticia.

En el borrador inicial del párrafo que se ha añadido no figuraba la palabra "indispensable". Su inclusión se interpreta como una seria limitación al uso del fondo de rescate en el sentido de que impedirá el empleo de sus recursos si no es en caso de estricta necesidad.

Esta reforma del Tratado entrará en vigor el 1 de enero de 2013 y el mecanismo permanente de rescate podrá estar en funcionamiento en junio de 2013. A partir de ahora deberá ser ratificado por los 27 Estados miembros, según los procedimientos establecidos en sus respectivas constituciones.

El mecanismo permanente sustituirá entonces a los dos instrumentos temporales creados en plena tormenta financiera el pasado mayo: el de la Comisión Europea (60.000 millones) y la Facilidad (por acuerdo intergubernamental por 440.000 millones). Ambos mecanismos se complementaron con un paquete de 250.000 millones comprometidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI), con lo que el conjunto de recursos disponibles ascendía a 750.000 millones.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su "satisfacción por la aprobación rápida y unánime de la reforma del Tratado de Lisboa" y valoró mucho la ampliación del capital del Banco Central Europeo. "Los mercados no pueden subestimar nuestra determinación de garantizar la estabilidad de la zona euro", manifestó parafraseando al presidente del BCE, Jean-Claude Trichet.

Durante la cena, Zapatero tenía previsto explicar a sus colegas el alcance de las últimas medidas adoptadas por el Gobierno para reforzar "la consolidación fiscal, incluido el impulso a la reforma de pensiones", según una fuente de La Moncloa.

En la cena estaba prevista la discusión sobre la propuesta de emisión de eurobonos, promovida recientemente por el presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, el ministro de Finanzas italiano, Giulio Tremonti, los dirigentes socialistas Poul Rasmussen, Martine Aubry, Frank - Walter Steinmeier y Peer Steinbrück y el liberal Guy Verhofstadt. El objetivo es permitir que los Estados emitan una parte de su deuda (40% o 50%) en eurobonos, de modo que les resultaría menos costosa financiarse, sobre todo a los países con dificultades.

Antes de la reunión, el presidente francés Nicolas Sarkozy saludó a Zapatero, quien mantuvo una animada conversación con la canciller alemana Angela Merkel.

Dado que el nuevo compromiso es para 2013 y ante la falta de consenso sobre medidas más inmediatas, es el BCE el que está dispuesto a dar todo tipo de señales a los líderes europeos y a los mercados para manifestar su inquebrantable compromiso con el euro. Su Consejo de Gobierno envió ayer un mensaje contundente al anunciar el mayor aumento de capital de sus 12 años de historia (de 5.760 a 10.760 millones) para disponer de más fondos para afrontar la crisis.

El BCE ha ido asumiendo un protagonismo cada vez mayor en afrontar la crisis financiera y económica, constituyendo el baluarte más sólido frente a las embestidas que sufren los Estados en los mercados de deuda. Su actuación ha sido determinante al proporcionar liquidez al sistema financiero e improvisando nuevas medidas como la adquisición de deuda soberana de Grecia, Irlanda y Portugal, por una cuantía que ya ha superado los 72.000 millones, dando así un alivio decisivo a estos países y evitando daños mayores por el contagio a otros como España, Italia y Bélgica.Trichet quiso enviar un mensaje claro a los dirigentes europeos del compromiso del BCE en la defensa de la moneda única y alentarles a tomar medidas en la misma dirección para estabilizar los mercados.

La canciller alemana, Angela Merkel, se dirige a Rodríguez Zapatero al comenzar la reunión de ayer.
La canciller alemana, Angela Merkel, se dirige a Rodríguez Zapatero al comenzar la reunión de ayer.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_