_
_
_
_
_

Los ministros de Finanzas de la eurozona se reúnen hoy para discutir sobre la crisis de deuda

El encuentro, que se realiza por conferencia telefónica, aborda las consecuencias de la última y decisiva cumbre

Los ministros de Finanzas de la zona euro han mantenido esta tarde una reunión mediante una conferencia telefónica, de la que no han trascendido conclusiones, para abordar asuntos técnicos relacionados con la crisis de deuda y analizar las consecuencias de la cumbre de la UE celebrada los pasados 8 y 9 de diciembre, según informa France Presse.

Además, han hablado de los préstamos bilaterales de los países europeos con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En el último Consejo Europeo se llegó a un acuerdo para prestar 200.000 millones al FMI (150.000 de ellos vendría de la eurozona) con vistas a reforzar la capacidad de acción del organismo en caso de que algún otro socio de la divisa europea necesite ayuda.

Más información
Europa da un salto adelante por el euro
El Bundesbank pone ahora condiciones para el crédito al FMI
La cumbre deja la solución de la crisis de deuda en manos del BCE
Por qué Alemania dice 'no'
Europa se rompe por la City
Draghi insta a reforzar ya el fondo de rescate por si Francia pierde la AAA

Hace una semana, en una cumbre decisiva, contra todo pronóstico todos los países de la UE, excepto Reino Unido, respaldaron la propuesta de sellar un pacto fiscal que implica fortalecer la disciplina y la coordinación económica de los 17 países del euro. La reunión concentró sus esfuerzos en imponer un mayor rigor presupuestario, que implica más austeridad, y una más fuerte coordinación económica, según los dictados de Berlín.

Las Administraciones públicas estarán obligadas a tener un presupuesto equilibrado o con superávit mediante una norma que deberá inscribirse en la Constitución o legislación equivalente (regla de oro). Para quienes no lo cumplan, se endurecerán las sanciones.

Además, se establecerá un procedimiento para garantizar que todas las reformas importantes de política económica de los Estados se debatan y coordinen a escala de la zona euro.

Este salto cualitativo para asegurar la supervivencia del euro recibió el apoyo de las dos instituciones fundamentales, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI. El presidente del BCE, Mario Draghi, aseguró que el acuerdo "se acerca bastante a un buen pacto fiscal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_